Domingo, 30 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Obras de pavimentación
  • Obras de infraestructura
  • Seguridad
  • Corrupción

‘Cumpliendo lo prometido’, Gobernadora del Valle rindió cuentas de su gestión en el 2016

Publicado: Miércoles, 01 de marzo de 2017  |  12:41 pm

En educación, la Gobernadora fue casa a casa en busca de estudiantes para contrarrestar disminución de la cobertura educativa y así “logramos incluir en la escolaridad a 3.500 niños.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 MAR 2017 - 12:41 pm

Avances en la descentralización y la organización de la Gobernación del Valle para llegar a todos los vallecaucanos con respuestas a sus necesidades, así como el fortalecimiento en salud, educación, inversión social, infraestructura y deporte, hacen parte de los resultados del primer año de gestión de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, quien rindió cuentas a la comunidad en la jornada denominada ‘Cumpliendo lo prometido’.

Destacó la mandataria que en este primer año logró sacar adelante a un departamento que a pesar de estar en Ley 550, contó con importantes inversiones. “El año pasado logramos aumentar los ingresos del departamento en el 21 %. Teníamos de inversión en el 2015 $668.000 millones y llegamos en el 2016 a $832.000 millones. Además depuramos las acreencias del departamento y desmontamos deudas no sustentadas por más de $117.000 millones, $68.000 millones correspondientes a pasivo pensional”, agregó.

Para estos buenos resultados financieros dos instituciones fueron clave. “El trabajo que realizaron la Beneficencia del Valle del Cauca, donde tuvimos una sorpresa, pues subimos al 19 % en ventas y fuimos la segunda lotería que más vendió en el país. Estos nos aumentó las transferencias en el 34 %, y, por supuesto, la Industria de Licores del Valle, que en el 2015 había vendido 3’600.000 botellas y el año 2016 vendió 10.015.000 botellas, trasfiriendo al departamento $43.000 millones”, dijo la Gobernadora del Valle.

HUV sale de cuidados intensivos

Un tema de vital importancia en materia de salud fue sacar de cuidados intensivos al Hospital Universitario del Valle.

“Cuando llegamos el Hospital Universitario se iba a liquidar, esa era la decisión del Gobierno nacional; sin embargo, yo logré que se incluyera en la Ley 550 para evitar la liquidación, hacer una reestructuración administrativa para poder que los gastos se pudieran bajar y así pagáramos a proveedores. La meta era que pudiéramos tener un espacio de 10 años para pagarles a los proveedores antiguos esos $286.000 millones que se les debía”, explicó la mandataria.

Recordó que a pesar de encontrar oposición dentro del mismo hospital, con las diferentes medidas adoptadas para su salvación, hoy no se le debe a nadie sus salarios.

En el álgido tema de la salud, recordó Dilian Francisca Toro, que se destinaron recursos para fortalecer la red pública de salud

“No fue solo el HUV y el Hospital de Cartago que abrimos de nuevo y que ahora cuenta con servicios de mediana complejidad, también fortalecimos hospitales con recursos de saneamiento fiscal como el de Roldanillo, Tuluá, Palmira y el Isaías Duarte Cancino, que era muy importante”, indicó.

Más y mejor educación 

En educación, la Gobernadora fue casa a casa en busca de estudiantes para contrarrestar disminución de la cobertura educativa y así “logramos incluir en la escolaridad a 3.500 niños. Es una esta estrategia muy interesante que creo que generó buenos resultados”.

‘Los más porras’ que permitió seleccionar a 130 muchachos que serán becados para asistir a la universidad, así como el tema de alimentación escolar han sido fundamentales en este punto.

“Hemos tenido inconvenientes como ha ocurrido en todo el país, pero con este programa le hemos podido dar a los niños complemento alimenticio y almuerzo a los que tienen jornada extendida”.

Seguridad con buenos indicadores

En materia de seguridad se logró una reducción del 20 % en la tasa de homicidios en el departamento.

Recordó la Gobernadora del Valle que una prioridad era Palmira que tenía una tasa alta de homicidios (66 por 100.000 habitantes) y logramos disminuirla hasta un 43 por ciento; también preocupaba Tuluá que ha ido cediendo.

Destacó la mandataria que un trabajo que se realiza con las autoridades busca lograr en el norte del Valle del Cauca establecer corredores seguros.

En competitividad  e infraestructura, claves para el desarrollo del departamento, recordó la mandataria que se ha trabajado en el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de 870 kilómetros de vías en los 42 municipios. “Ejecutamos más de $22.000 millones beneficiando a 1’350.000 personas. Además adelantamos mejoramiento de vías terciarias con placa huellas”, dijo.

Deporte en el sitial que se merece

En 2016 el Valle se consolidó como el departamento líder en deportes. “Encontramos deportistas que estaban compitiendo por otros departamentos. Recuperamos 33 deportivas y en el primer año de la estrategia ‘Valle Oro Puro’ se ganaron 79 campeonatos nacionales”, dijo la Gobernadora.

Para la mandataria el 2016 fue un año para ordenar y cimentar el trabajo realizado por su administración para el bienestar de los vallecaucanos, y prepararse para un 2017 de más ejecución y desarrollo para la región. 

Autor:
Anuncio
Anuncio