Jueves, 19 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Familias en Acción
  • Indígenas
  • Embera Chamí
  • Protección del medio ambiente
  • Minería

CVC y comunidades indígenas conservan páramo de Las Tinajas donde volvió a nevar

Publicado: Miércoles, 17 de enero de 2018  |  11:49 pm

La CVC, como autoridad ambiental, había impuesto una medida en mayo de 2016 para proteger el Páramo de Las Tinajas porque se estaba construyendo una vía entre el Valle del Cauca y Tolima.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 ENE 2018 - 11:49 pm

Tras la histórica nevada que se produjo el pasado 10 de enero en el Páramo de la Tinajas, en la parte alta del municipio de Florida, luego de 20 años de no presentarse este fenómeno, la CVC y el resguardo indígena Triunfo Cristal Páez renovaron su compromiso de preservar ese importante patrimonio natural de la región.

“El espectáculo fue muy hermoso con la nevada, el trabajo que hemos hecho con la comunidad asentada en el territorio es controlar el acceso de algunos turistas que llegaban al páramo sin ningún control, hacían daños al ecosistema, arrojaban basuras, dañaban los frailejones y hoy lo que vemos en el territorio es que estas afectaciones ya no se ven”, dijo Carlos Navia, director de la DAR Suroriente de la CVC.

La CVC, como autoridad ambiental, había impuesto una medida en mayo de 2016 para proteger el Páramo de Las Tinajas porque se estaba construyendo una vía entre el Valle del Cauca y Tolima. “Había una vía que estaban intentando abrir, la cual no se siguió construyendo. Hoy se ve el reflejo del trabajo y se están generando espacios importantes, como el tema de la nevada que fue muy bonito”, dijo, el funcionario

De acuerdo con los indígenas que habitan este sector, el Páramo de las Tinajas es un regalo de los dioses y el primer amanecer de la humanidad. Gracias al trabajo y las medidas  tomadas por la CVC existen hoy en día los frailejones, venados, osos, dantas y decenas de aves migratorias, 

Este sitio para nosotros es sagrado, de mucha armonía, lo que hacemos nosotros como pueblo indígena es conservar la naturaleza para que la gente que vive aguas abajo se beneficie de los ecosistemas que tenemos”, dijo, Luis Javier Dago, del  resguardo indígena Triunfo Cristal Páez.

El páramo de Las Tinajas conserva el agua en lagunas que nutren a quebradas como Santa Bárbara y al río Frayle que lleva el vital líquido a comunidades como Los Caleños, Betania, Villa Pinzón, La Diana, Florida y pequeños caseríos de la parte plana del sur del departamento. El resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, siempre ha luchado por la conservación de este sitio de la mano de la CVC.

Autor: