Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

CVC detuvo tala ilegal en zona rural de Palmira, Valle

Publicado: Martes, 02 de octubre de 2018  |  7:06 am

A través de una medida preventiva, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, detuvo una tala ilegal en el sitio conocido como quebrada La Cristalina, corregimiento de Potrerillo, zona rural del municipio de Palmira.

Comparte
El País | Cali | 02 OCT 2018 - 7:06 am

A través de una medida preventiva, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, detuvo una tala ilegal en el sitio conocido como quebrada La Cristalina, corregimiento de Potrerillo, zona rural del municipio de Palmira.

La acción fue adelantada por funcionarios de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroriente, de la entidad, luego que se conociera una queja ciudadana sobre posible afectación de los recursos naturales, lo que permitió descubrir la tala y transformación ilegal de madera en el predio Santa Teresita, vereda La Quisquina, en el corregimiento mencionado.

Según se conoció, la rápida intervención permitió detener el delito ambiental en un estado incipiente.

Durante el operativo se decomisaron 16 tablas y tallos sin transformar de madera proveniente de dos árboles de la especie balso tambor (Ochroma pyreamidale).

Al respecto, la ingeniera forestal de la DAR Suroriente, Beatriz Eugenia Luna, precisó que "la tala fue realizada con motosierra y se encontraron tocones y trozas sobre la margen derecha, aguas abajo, de la quebrada La Cristalina, en límites entre dos predios, y allí mismo se hizo su transformación en tablas", indicó.

Sin embargo, durante la inspección no se encontró a ninguna persona realizando estas actividades ilegales, pero habitantes de la zona manifestaron a los representantes de la CVC que conocían al infractor. 

No obstante, los funcionarios adelantaron el decomiso de la madera transformada, las cuales fueron trasladadas a una bodega dispuesta por la corporación para tal fin. 

Adicionalmente, se encontró madera de la especie higuerón, Ficus glabrata y 150 tacos de 3.5 metros de longitud de guadua en este municipio, sin ningún tipo de permiso de aprovechamiento, ni de movilización de la madera.

La autoridad ambiental recordó a las personas que está prohibido el transporte de madera sin los debidos permisos de aprovechamiento o movilización.

Así evitará la imposición de una medida preventiva y el inicio de un proceso sancionatorio conforme a la legislación ambiental vigente, por infracción contra el recurso bosque.

Fuente:
El País
El País Cali