Valle del Cauca

Decretan calamidad pública en Cali tras desbordamiento del río Cauca

El País | Cali | 23 ENE 2017 – 12:05 am

24 horas después de reportarse la emergencia en el sector de Juanchito, entre Cali y Candelaria, por el desbordamiento del río Cauca, la Secretaría de Gestión del Gestián del Riesgo decretó la calamidad pública en la capital del Valle. 

A través de un comunicado, la Cruz Roja Colombiana Valle informó que desplazó a la zona tres móviles y realizó la intervención en Navarro y el Hormiguero con un grupo de 15 voluntarios con el fin de levantar los censos para establecer el número de personas afectadas por el desbordamiento del río. Preliminarmente hay cien familias damnificadas. 

Edwin Mejía Villegas, director de Socorros y Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle, señaló que “en este momento estamos realizando un censo para determinar el número de familias damnificadas, luego hacer una evaluación de sus necesidades y efectuar la entrega respectiva de ayudas a la comunidad”.

Igualmente, las autoridades le pidieron a la comunidad estar atentos de los niveles del río y a las alertar tempranas de los organismos de socorro por el desbordamiento del afluente. 

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, en la Base Aérea Marco Fidel Suárez. Los organismos de socorro y la Cruz Roja Valle están en máxima alerta desde este sábado cuando los ríos Palo y Desbarato bajaron al río Cauca con su máxima capacidad.

A las 3:20 p.m. de este domingo el nivel del río Cauca era de 10.10 metros de altura, cuando en tiempo normal, sin fenómeno del Niño o Niña, es de 4 metros. 

En cuanto al volumen del agua por metro cúbico, Zamorano explicó que el afluente tiene actualmente 1052 metros cúbicos por segundo, muy por encima del promedio normal que es de 280 metros cúbicos por segundo. 

CVC, Dagma, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Aérea y Policía están en máxima alerta desde este sábado cuando los ríos Palo y Desbarato bajaron al río Cauca con su máxima capacidad. 

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, explicó que en un primer barrido de las autoridades a lo largo del río Cauca, en la zona urbana y rural de Cali, se han identificado 2300 viviendas afectadas por las aguas del río Cauca sin dejar personas lesionadas o víctimas mortales. 

«Hemos venido teniendo unas presiones que han aumentado el caudal del río Cauca de forma dramática. Llegamos a tener 1120 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio del caudal es de 260 metros cúbicos por segundo, lo que llevó a una afectación muy importante que tuvo impacto en los 23 kilómetros que tiene Cali del Jarillón del río Cauca», explicó Zamorano, quien dijo que la Alcaldía decretó la emergencia económica para acelerar las ayudas a los damnificados. 

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas