Domingo, 04 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Se decretará en el Valle calamidad pública ante emergencias provocadas por las lluvias

Publicado: Jueves, 17 de noviembre de 2016  |  9:06 am

Ante esta situación el Consejo Departamental del Riesgo recomendó a la Gobernadora del Valle decretar la calamidad pública para atender rápidamente las emergencias presentadas en estas poblaciones.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 NOV 2016 - 9:06 am

Ya son 17 los municipios del Valle del Cauca afectados por derrumbes e inundaciones provocados por las fuertes lluvias y vendavales, lo que ha puesto en emergencia a buena parte del departamento.

Ante esta situación el Consejo Departamental del Riesgo recomendó a la Gobernadora del Valle decretar la calamidad pública para atender rápidamente las emergencias presentadas en estas poblaciones.

Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo, señaló que “en los municipios que pertenecen el SARA - BRUT los alcaldes ya tomaron la decisión de aplicar la calamidad pública. A nivel departamental también se hará la recomendación a la Gobernadora para que el Valle del Cauca entre en calamidad pública”.

El funcionario precisó que “algunas vías terciarias taponadas, perdida de cultivos y casas destechadas son las situaciones que más se presentan en los municipios vallecaucanos por las lluvias de los últimos días”.

En Buenaventura se presentó el desbordamiento de los ríos Sabaletas y Anchicayá. En el municipio de El Cerrito las lluvias afectaron viviendas en la zona rural y caída de piedras en la vía a Tenerife. En Dagua hubo inundaciones y deslizamientos en el corregimiento de Cisneros. Al norte del Valle, en el Águila se desbordó el río Cañaveral causando pérdida de la banca en la vía a la vereda Chorritos.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, las precipitaciones en el sur occidente del país continuaran hasta fin de año con un aumento progresivo hacia el Pacifico, por lo que es necesario no bajar la guardia ante las situaciones de riesgo que generan las lluvias.

Por ahora las autoridades permanece en constante monitoreo de los ríos en sus puntos críticos y los sitios donde puede presentarse movimiento de tierra en masa.

Autor: