Domingo, 04 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Diez instituciones educativas del Valle tendrán energía solar y conectividad

Publicado: Lunes, 14 de noviembre de 2016  |  10:41 am

Dentro de los beneficios que trae el proyecto, y teniendo en cuenta que algunos establecimientos educativos tienen un alto consumo de energía, con la implementación de esta iniciativa tendrían un retorno de la inversión muy rápido.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 NOV 2016 - 10:41 am

Gracias a una alianza entre la Gobernación del Valle del Cauca y la empresa ZTE Corporation serían beneficiadas diez instituciones educativas oficiales con un proyecto piloto que brindará solución autosostenible de energía eléctrica basada en paneles solares, y también ofrecerá óptimas condiciones en materia de conectividad, apostándole a convertir al departamento en un territorio inteligente e innovador. 

Durante un encuentro con los diez rectores de los establecimientos educativos focalizados para el mencionado proyecto piloto, Jorge Eliécer Reina Pérez, gerente técnico de ventas de ZTE Corporation, explicó a los directivos la labor que está llevando a cabo la actual administración en articulación con la empresa ZTE.

“Hemos estudiado el Plan de Desarrollo 2016-2019, y con el aval de la gobernadora Dilian Francisca Toro se está llevando a cabo un acercamiento para realizar unos estudios de sitio en las instituciones educativas priorizadas, para conocer sus condiciones y particularidades, y así plasmar de forma concreta el proyecto de solución solar que brindará suministro de energía eléctrica como un sistema principal, y tener un respaldo con banco de baterías para que finalmente se puedan sostener todas las cargas o el consumo que tienen los establecimientos, y llegar a aquellos que no lo tienen con la infraestructura tecnológica para que cuenten con este recurso energético”, comentó. 

Frente a la otra solución que contempla la conectividad, “se pretende establecer unos enlaces de radio o microondas, punto a punto, que puedan ir hasta 50 km, y anchos de banda entre 10 hasta 600 megas dependiendo del equipo que se deba instalar. Esto aprovechando la infraestructura que tiene la ERT y partiendo de ahí, desplegar alguna otra red paralela para llegar con un ancho de banda y prestar las mejores condiciones en términos de conectividad”, precisó Reina Pérez. 

Dentro de los beneficios que trae el proyecto, y teniendo en cuenta que algunos establecimientos educativos tienen un alto consumo de energía, con la implementación de esta iniciativa tendrían un retorno de la inversión muy rápido; la implementación de solución solar es fácil, rápida flexible, amigable con el medio ambiente, y autosostenible. 

Por su parte, Ana Milena Ortiz Sánchez, subsecretaria de calidad, manifestó que, la educación rural ocupa un pilar fundamental en el Plan de Gobierno de la gobernadora Dilian Francisca Toro. Recordó que el 80 por ciento de las instituciones y sedes educativas se encuentran en zona rural. “Esperamos que esto sea transformador, y así mejorar cada día la educación de nuestros niños y jóvenes”. 

Los rectores manifestaron su beneplácito ante la propuesta y agradecieron a la Mandataria seccional por su compromiso con la Educación del departamento. 

En la reunión también participaron el ingeniero Frank Alexander Ramírez, director del Departamento TICS de la Gobernación, y representantes de esa dependencia quienes están atentos a esta propuesta que apunta al mejoramiento de la educación en las escuelas. 

Autor: