Sábado, 26 de mayo de 2018
Temas de hoy
  • Lotería del Valle
  • Control de medicamentos
  • Elecciones
  • Ley seca
  • Deslizamientos

Dirigentes exploran salidas al hacinamiento en cárcel Villahermosa

Publicado: Miércoles, 21 de febrero de 2018  |  8:16 am

La construcción de un nuevo pabellón para personas sindicadas o la construcción de una nueva cárcel, fueron las alternativas exploradas para hacerle frente al hacinamiento en la cárcel Villahermosa de Cali.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 21 FEB 2018 - 8:16 am

La construcción de un nuevo pabellón para personas sindicadas o la construcción de una nueva cárcel, fueron las alternativas exploradas para hacerle frente al hacinamiento en la cárcel Villahermosa de Cali, durante la comisión de inspección y seguimiento al régimen penitenciario y carcelario, reunida hoy en la Gobernación, con participación del viceministro de Justicia, Carlos Medina, de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el director Nacional del Inpec, general Jorge Luis Ramírez y las secretarias de Seguridad de la Gobernación y la Alcaldía de Cali, entre otras autoridades.

Al término de la comisión, el viceministro de Justicia, Carlos Medina, explicó que “hay una voluntad entre el Gobierno de Cali, la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional de aportar,  nosotros esfuerzos y las otras dos partes recursos,  para construir un pabellón réplica en el terreno que está disponible donde funciona la cárcel”.

Adicionalmente, dijo el Viceministro de Justicia, “les propusimos ver un modelo que estamos promoviendo, el cual consiste en el intercambio de lotes para que los privados puedan invertir en los lotes en donde tenemos cárceles, que son altamente atractivos para la inversión privada, y con cargo a la utilidad construyan una cárcel en otro terreno.

Durante la reunión, la gobernadora del Valle consideró que las propuestas pueden ser estudiadas, dado que en el caso del nuevo pabellón el lote en donde funciona la cárcel Villahermosa, es propiedad de la Gobernación, entre tanto los gobiernos departamental y de Cali, seguirán trabajando unidos para explorar posibilidades.

La Secretaria de Seguridad Departamental, Libia Galeano, dijo que “está en proceso un acuerdo marco donde vamos a trabajar todas las entidades involucradas y vamos a invitar a los municipios”.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, María Ximena Román, tras referirse a inversiones por más de  $6.000 millones  en la cárcel Villahermosa, en los últimos cuatro años, dijo que “queremos hacer un llamado para que bajo el liderazgo de la Gobernación del Valle, los municipios como Jamundí, Pradera, Buenaventura, Yumbo, Candelaria, Palmira, Pradera, entre otros, que ponen un alto grado de personas detenidas, sindicadas o condenadas  participen patrimonial y presupuestalmente en la búsqueda de soluciones”.

En ese mismo sentido, el Viceministro de Justicia dijo que “esto no solo es responsabilidad de Cali o de la Gobernación del Valle, hay otros que están ausentes, porque a todos nos atañe una responsabilidad frente al tema penitenciario y hay una omisión que está poniendo en riesgo la responsabilidad de algunos alcaldes.

Entre tanto, en lo que corresponde a la Gobernación del Valle, se mantiene en fase de consulta ante el Tribunal Superior, una sanción de desacato a la Gobernadora, mediante sentencia del año 2013, durante administraciones anteriores, que busca soluciones al hacinamiento en Villahermosa. 

Autor: