Miércoles, 23 de mayo de 2018
Temas de hoy
  • Denuncias
  • Invierno
  • Temporada de lluvias
  • Jornada de vacunación
  • Homicidio

Disfrutar de la recuperada Laguna de Sonso, un buen paseo ecoturístico de Semana Santa

Publicado: Jueves, 29 de marzo de 2018  |  8:35 am

La vida natural regresó a la Laguna de Sonso y, con ella, la posibilidad de disfrutar de toda la riqueza ambiental de pesca, flora y fauna que ofrece este complejo de humedales, especialmente durante esta Semana Santa.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 MAR 2018 - 8:35 am

La vida natural regresó a la Laguna de Sonso y, con ella, la posibilidad de disfrutar de toda la riqueza ambiental de pesca, flora y fauna que ofrece este complejo de humedales, especialmente durante esta Semana Santa.

Como se recordará, en los primeros meses de su mandato, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, ordenó la intervención de manera inmediata de la Laguna de Sonso para salvarla de la amenaza ambiental que la estaba marchitando. Esta reserva natural había sufrido daños severos por el realce de diques, la apertura de canales y el descapote del suelo por la intervención de particulares.

En febrero 12 del 2016, la mandataria de los Vallecaucanos visitó la Laguna de Sonso y expresó que “siento mucha tristeza de ver el daño que hemos visto en la Laguna de Sonso, no vamos a tener en septiembre y octubre el avistamiento de aves, va haber disminución de turismo y la problemática con los pescadores”.

En esa misma fecha los pescadores que se beneficiaban de la laguna expresaron su inconformidad por el atentado a este ecosistema ambiental, “Nosotros los pescadores estamos llevando del arrume, no sabemos para dónde pegar, hay desespero entre nuestras familias”, dijo en su momento Jaír Palacios Acosta, de la Asociación de Pescadores de la Laguna de Sonso.

Pero esta hecatombe ambiental comenzó a ser superada. Gracias al trabajo permanente de la Gobernación, con la cooperación de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, la Policía y el Ejército Nacional este humedal inició su recuperación.

El impacto de las lluvias y el desbordamiento del rio Cauca en esta zona a mediados del año 2016 fue positivo para la recuperación de la laguna, la llegada de aves migratorias como patos brasileros y otras espacies poco vistas permitieron la restauración de la avifauna de este sitio ambiental.

La CVC ha repoblado este complejo de humedales con más de 100 mil alevinos de especies nativas como el bocachico, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y se realizaron mantenimientos a más 100 hectáreas de espejo lagunar retirando malezas acuáticas. Con estas acciones los pescadores de la Laguna de Sonso recuperaron su espacio.

“Es importante señalar que unas de las preocupaciones grandes de nuestra Gobernadora desde que inició la recuperación de la laguna fue el factor humano, es decir nosotros como pescadores que nos vimos afectados por el deterioro de la laguna de Sonso. Nosotros como pescadores nos hemos visto beneficiados porque pudimos regresar a nuestra actividad de pesca, en estos momentos tenemos 30 compañeros que entran a su vida de la pesca”, dijo el líder Jair Palacios Acosta.

La Isabella, epicentro de la laguna

Así mismo la antigua casa La Isabella se remodeló y pasó a ser el Centro de Educación Ambiental en la Laguna de Sonso; la Gobernación y la CVC le dieron un impulso al ecoturismo para atender a más de mil visitantes al mes en este humedal representativo de los vallecaucanos. En este sitio los turistas tendrán avistamiento de aves, jornadas educativas, senderos ecológicos, experiencia gastronómica, entre otros aspectos.

“La Corporación es dueña de un predio a los alrededores de la Laguna de Sonso donde tiene una casa que se llama La Isabella y una sala de capacitación, hemos hecho un convenio con la Fundación Zoológico de Cali y se recuperaron las Instalaciones de esta edificación como los techos, baños, lo mismo que el auditorio. El propósito es hacer programas de ecoturismo como lo propuso la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro”, dijo Rubén Darío Materón director de la CVC.

Por su parte, la directora de la Fundación Zoológico de Cali, María Clara Domínguez, expresó que “Trabajamos fuertemente durante varios meses con el fin de arreglar La Isabella y el auditorio alterno, consideramos que quedaron bellísimos. Este es un lugar para visitar por parte de todos los turistas para que disfruten de la Laguna de Sonso y la biodiversidad del Valle del Cauca”.

Sumado a los trabajos de la Isabella se habilitó un sendero acuático en la madrevieja La Marina, que podrá recorrerse en bote o kayak. Así mismo los turistas podrán ver en este renovado centro ecológico variedad de aves, “En la Laguna de Sonso hay 73 especies de aves como chorlitos, el buitre de ciénaga, halcones caracoleros, alcaravanes, garzas. También llegan aves migratorias como el pato rojo”, expresó, Pedronel Montoya, biólogo de la CVC.

En el año 2017, la Laguna de Sonso y sus humedales a través de decreto presidencial obtuvo el título Ramsar (ciudad iraní donde se firmó la convención internacional sobre conservación de humedales), permitiéndole ser un sitio de ecoturismo como un polo de desarrollo humano, social y económico para la región.

El director de la CVC, Rubén Darío Materón, aseguró que este sitio es para visitarlo e invitó a la comunidad para que disfrute del Centro de Educación Ambiental en la Laguna de Sonso.

“En Semana Santa pueden venir, pueden realizar sus recorridos, pueden coordinar aquí con los guías y recibir charlas de alto contenido ecológico. Tenemos investigadores de la Universidad del Valle, la vinculación de las asociaciones ambientales y los pescadores, en fin, una serie de personas altamente interesadas que pueden atender como es debido a la comunidad. Los esperamos para que vengan, conozcan y disfruten este sitio de manera gratuita”, agregó el funcionario.

En efecto, en esta Semana Santa, la invitación para los vallecaucanos y turistas de todo el mundo es que visiten la renovada Laguna de Sonso y disfruten de un paseo ecoturístico que muestra la riqueza natural de nuestra región.

Autor: