Sábado, 17 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Competitividad
  • Expobordados
  • Corrupción
  • Paro educadores
  • Censo

Eje Cafetero tendrá nueva cárcel para más de 1.500 reclusos

Publicado: Viernes, 19 de octubre de 2018  |  6:32 am

Se espera que la primera fase de la obra esté terminada en 2 años.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 OCT 2018 - 6:32 am

Recientemente se confirmó la construcción de un nuevo centro carcelario para el Eje Cafetero, que estará ubicado en la ciudad de Pereira. La inversión que requiere este proyecto es cercana a los 135 mil millones de pesos.

La noticia se conoció durante el último comité carcelario de seguimiento, a la acción de tutela que busca disminuir el hacinamiento en las estaciones de Policía.

La defensora del pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, expresó que el próximo 19 de noviembre se firmará el contrato para iniciar con la ejecución de la obra, la cual tendrá en principio una capacidad para 900 internos.

“Lo que se deja en acta es que se construirá en Pereira, como parte de esas acciones constitucionales, un centro carcelario que tendrá capacidad en un principio para 900 reclusos y se espera que cuando esté terminada la obra, la capacidad sea de 1.500 cupos”, precisó la defensora regional.

Piedad Correal aclaró que “se continúa con la regla del equilibrio ordenado por la Corte Constitucional, donde el INPEC nos viene recibiendo internos en los establecimientos carcelarios a medida que van saliendo, descongestionando las estaciones de Policía”.

En el Centro Penitenciario Peñas Blancas, del municipio de Calarcá, la Gobernación del Quindío hizo una inversión de 70 millones de pesos, para abrir 70 cupos nuevos.

En Armenia se hizo la intervención en los calabozos del CAI Santander, donde se arreglaron humedades y baterías sanitarias, para dignificar la estadía de las personas detenidas temporalmente.

La representante del Ministerio Público confirmó que “el Ministerio de Haciendasuministró la certificación de vigencias futuras, donde se aseguran los recursos para invertir en lo que resta de 2018 y para los años 2019 y 2020”.

Aunque ésta información se conoció en las últimas horas, desde el mes de febrero de 2018 se viene hablando del proyecto de infraestructura desde Risaralda, justo cuando se daban a conocer varias dificultades con la adecuación del sistema de conducción de aguas para la futura cárcel, proceso que es de conocimiento de la Corporación Autónoma Regional de ese departamento.

El propósito es lograr que los índices de hacinamientos en los centros de reclusión temporales de los tres departamentos del eje cafetero, sean reducidos en un gran porcentaje.

Fuente: LA FM

Autor: