Jueves, 20 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Minas antipersonal
  • Enfermedades
  • SIDA
  • Policía Nacional
  • Hechos judiciales

Elevar importancia de sus humedales, la apuesta del Valle del Cauca

Publicado: Domingo, 04 de febrero de 2018  |  11:37 pm

Departamento celebra el mes de los humedales y busca declararlos como sitios ‘Ramsar’.

Comparte
El Tiempo | Bogotá D.C. | 04 FEB 2018 - 11:37 pm

Antes que salga el sol en el Valle del Cauca se escucha el sonido de una orquesta de cientos de especies que, desde los humedales, madrugan a cantarle a la vida.

Esta interpretación es celebrada en la región, como cada 2 de febrero, para resaltar la importancia de estos ecosistemas donde el suelo permanece saturado de agua, con esa capacidad que tienen para mitigar inundaciones con su composición tipo ‘esponja’.

Humedales que absorben el agua cuando hay excesos y que liberan en tiempos de sequía. 

Según Rubén Darío Materón, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), se trabaja para declarar los humedales del Valle como sitios ‘Ramsar’, es decir, de importancia internacional.

Desde 1970 trabajamos por recuperar y proteger cerca de 100 humedales, sin contar las lagunas de páramo. Hemos declarado ‘Ramsar’ a 26 humedales asociados a la Laguna de Sonso con más de 5.500 hectáreas de los municipios de Yotoco, Buga, San Pedro y Guacarí que incluyen la Ciénaga El Conchal, Chiquique, Gota e’ Leche y Videles, entre otros”, dijo.

Ayer se realizó un sobrevuelo por estos sitios y se sembraron 10.000 alevinos de bocachico además, se regresó a la libertad cinco aves salvajes.

Sin los humedales, ríos como el Cauca tuvieran inundados la región. Hay que visitarlos, pero siendo responsables, sin arrojar basuras ni dañar la fauna y flora”, dijo el biólogo de la CVC, Pedro Nel Montoya, en medio de su llamado a cuidar estos ecosistemas.

La celebración seguirá mañana, a las 8:00 a.m. con un ciclopaseo, a ritmo de juga, que partirá del corregimiento de Robles, en Jamundí y recorrerá los humedales Cuche e’ Yegua, Cauquita y El Avispal.

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.