Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

Embajadores de la Unión Europea destacaron crecimiento económico en el Valle

Publicado: Sábado, 29 de septiembre de 2018  |  6:04 am

Según los embajadores de la Unión Europea, el Valle del Cauca es el segundo departamento que más exporta productos agrícolas y el quinto en exportación tecnológica.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 SEP 2018 - 6:04 am

El Valle del Cauca fue reconocido y destacado por los embajadores de los países que conforman la Unión Europea durante su visita a Santiago de Cali, por el crecimiento económico que ha obtenido el departamento gracias a las iniciativas que adelanta la administración departamental con los diferentes actores regionales, lo cual ha impulsado los mercados agrícolas y tecnológicos, los cuales podrán ser comercializados a nivel nacional e internacional.

Además, la Gobernación del Valle informó que actualmente el departamento se encuentra dentro del grupo de las cinco regiones colombianas que exportan productos agrícolas, como el café, azúcar, té, frutas, entre otros, a los países que pertenecen a la Unión Europea, y ocupa el segundo lugar en comercialización de bienes tecnológicos.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, recalcó que,“todas las relaciones comerciales del Valle del Cauca con nosotros han aumentado en un 70%. Son una gran cantidad de productos que a nosotros nos sirven para nuestra canasta familiar”.

Asimismo, se reportó que en el departamento hay un total de 25 empresas que están generando cerca de 2000 empleos directos e indirectos gracias a la cooperación internacional entre el Valle del Cauca y la Unión Europea, la cual se está llevando a cabo con el objetivo de continuar fortaleciendo la economía de la región por parte de las 17 naciones que tienen representación en Colombia.

Por esta razón, Patricia Lombart agregó que, “eso nos indica que acá está el futuro, que tenemos a dónde mirar gracias a la creatividad y a la educación de las universidades, sobre todo la pública”.

Adicionalmente, respecto a temas de infraestructura, talento humano, tejido empresarial y ubicación, además de la seguridad, se indicó que el Valle se ha convertido en una buena opción para invertir en la creación de empresas, por lo que Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, enfatizó que esta, “es una zona donde sí hay inversión pública, sí hay inversión del sector privado de empresas extranjeras, se puede lograr el éxito”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó la mejora del departamento en cuanto a ámbitos financieros y sociales gracias a la implementación de programas como Rutas por la Paz. Además, con la comercialización internacional de productos y artículos locales que mantienen un mercado competitivo.

“Somos un Valle de gente creativa, que se atreve a innovar, con diversidad cultural y étnica, que con su ritmo y talento ha generado una red con más de 7000 empresas de industrias culturales y creativas impulsando la economía naranja”, destacó la gobernadora del Valle.

Igualmente, la mandataria recalcó el apoyo que reciben las diferentes iniciativas con ideas dadas por los campesinos de las diversas zonas agrícolas y manifestó que, “tenemos unos proyectos bastante interesantes, como en el norte del departamento con asociaciones de café, banano y frutas. Son familias que se han unido y están ya cosechando para venderles a todas las naciones, es algo relevante que nos ha ayudado mucho”.

Finalmente, los diplomáticos anunciaron que buscarán expandir el mercado en países como Italia, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Republica Checa, Rumania, Polonia, Holanda, entre otros, mediante la compra de productos orgánicos que se iniciará próximamente mediante la cooperación internacional entre la Gobernación del Valle y la Unión Europea.

Autor: