Martes, 26 de marzo de 2019
Temas de hoy
  • Seguridad alimentaria
  • Desayunos escolares
  • Academia de Historia
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Obras de infraestructura

'Empresas del Valle crecen dentro de la revolución digital'

Publicado: Jueves, 07 de marzo de 2019  |  8:35 am

Compañía Red Hat, en asesorías a gremios de sectores agroindustrial, tecnológico y servicios.

Comparte
El Tiempo | Bogotá D.C. | 07 MAR 2019 - 8:35 am

Las tecnologías continuarán su evolución y serán determinantes para el desarrollo de las organizaciones. Abrirán el camino para la aparición de grandes cambios en las arquitecturas de tecnologías de información, conectividad y seguridad en este año. 

Así lo señala Helmuth Cepeda, director regional de Red Hat para la Región Andina, Centro América y Caribe, al anotar que todo esto con el objetivo de ofrecer las mejores herramientas para satisfacer las necesidades de las empresas de hoy.

El directivo explicó que, en este sentido, el código abierto marca la diferencia en cómo encarar el reto de la transformación digital en las organizaciones. El código abierto impulsa la innovación, la optimización, el desarrollo de aplicaciones, la integración y la economía necesaria para transformarse y ganar con éxito.

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de software de código abierto para empresas, que adopta un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías de nube, Linux, middleware, almacenamiento y virtualización confiables y de alto rendimiento.

Esta compañía también ofrece servicios de soporte, capacitación y consultoría galardonados. Como punto de conexión entre una red global de empresas, socios y comunidades open source, Red Hat ayuda a crear tecnologías innovadoras y relevantes que liberan los recursos para el crecimiento y preparan a los clientes para el futuro de la TI.

“El código abierto está detrás de todos los avances tecnológicos claves de hoy en día, todo lo que hace posible esta transformación digital como: la innovación en la nube, donde su plataforma es Linux; las aplicaciones que pasan de herramientas monolíticas de un solo core de desarrollo, a microservicios, contenedores y dispositivos móviles reutilizables y flexibles".

Sostuvo que el reto para Colombia es acelerar el camino hacia la transformación digital de la mano de herramientas que reduzcan el costo de adquisición de tecnología y contribuyan a la eficiencia operativa de manera segura.

Así mismo, indicó que empresas del Valle del Cauca, entre micro, medianas y las grandes, están ya en esta dinámica y no pueden quedarse atrás para trabajar con estas herramientas dentro de un mundo globalizado.

"Podemos apoyar el desarrollo de la economía naranja, prioridad del actual Gobierno, que plantea como frentes económicos claves del Valle del Cauca, como el minero-energético, los combustibles y los agroindustriales, pueden crecer de manera acelerada gracias a la revolución digital y al desarrollo de tecnologías claves".

Añadió: "Nos identificamos plenamente con la visión del actual Gobierno, de no solo apoyar las manufacturas, sino ayudar en la creación de mentefacturas y reducir la dependencia en las materias primas, agregando valor y posicionando nuevos modelos de negocio, marcas, diseños y sellos de calidad en todo Colombia”.

¿Qué es la tecnología 5G?

Según Red Hat, la tecnología 5G mejorará la velocidad y permitirá crear un ecosistema completamente interconectado de forma inalámbrica para millones de personas alrededor del mundo.

Este tipo de conectividad llegará con un porcentaje muy alto de software llamado NFV que viene del open source, el cual será responsable del manejo de la virtualización de la red por donde viajarán los datos y las imágenes con técnicas de comprensión eficientes y necesarias en un mundo donde estarán conectados alrededor de 30 trillones de dispositivos.

Con respecto a la inteligencia artificial, un estudio realizado por Gartner, reflejó que en 2019 los servicios de plataforma de IA captarán los ingresos del 30 % de las empresas líderes en el mercado. Esta misma investigación reportó que para 2020 la automatización de las tareas de ciencia de datos superará el 40 %, lo cual generará en las empresas una mayor productividad y los expertos de los datos darán un uso más extenso a esta área.

Es así que la implementación de IA en ‘big data’ generará una cultura de datos que ayude en el desarrollo de los objetivos empresariales. Así mismo, la eficiencia operativa y la innovación en las organizaciones modernas se verán beneficiadas con el uso de tecnologías inteligentes. De esta forma, las analíticas influirán en la evolución digital de las empresas y los datos se transformarán en acciones concretas para el negocio."Hoy en día las empresas obtienen una mayor seguridad y monetización de su negocio, gracias a esta estructura de datos", dijo el director Cepeda. Gartner asegura que dentro de las tendencias tecnológicas de 2019 se encuentra este potencial disruptivo, en donde todas las industrias apostarán por esta tecnología. Las inversiones en blockchain crecen a una tasa compuesta del 73 %, con un gasto total proyectado de 11.700 millones de dólares para 2022.

La nube híbrida y la privacidad de datos

"En Red Hat no solo ayudamos a las organizaciones a llegar a la nube, sino que también las ayudamos a ser productivos en ella. Nuestras tecnologías de open source incluyen una base sólida para implementar cualquier tipo de nube, ya sea pública, privada, híbrida o múltiple", expresó el director Cepeda. 

"Le proporcionamos la movilidad necesaria en más de 600 plataformas de nube pública certificadas a través de un sistema operativo estándar que funciona de la misma manera en todos los entornos, una plataforma de contenedores que empaqueta y traslada las aplicaciones de una nube a otra y herramientas que lo ayudan a gestionar y automatizar todo. Ya sea que necesite alojar máquinas virtuales, conectar todo a través de middleware o mover aplicaciones usando contenedores, podemos ayudar a cualquier organización en Colombia. Queremos que sean dueños de la nube privada, que lleguen a la nube pública y que sean productivos en entornos mixtos", dijo Cepeda. 

Concluyó que la oportunidad de obtener resultados tangibles en la adopción de estas tecnologías basadas en la nube se convierte en el diferenciador y en una fuente de ventaja competitiva para el aparato productivo del país. 

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.
Anuncio
Anuncio