Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

80.000 escolares de 127 colegios rurales del Valle, beneficiados con programas pedagógicos productivos

Publicado: Miércoles, 15 de noviembre de 2017  |  12:25 am

La Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Calidad está realizando el acompañamiento en los modelos educativos flexibles para su respectiva actualización y formación.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 NOV 2017 - 12:25 am

Por segundo año consecutivo, el gobierno departamental en cabeza de Dilian Francisca Toro Torres, continúa impulsando el desarrollo de la educación rural en el Valle del Cauca, beneficiando a 80.000 escolares que asisten a las 127 instituciones educativas oficiales ubicadas en zona rural.

A través de la destinación de recursos para apoyar los proyectos pedagógicos productivos PPP, la formación de docentes de las instituciones educativas rurales y la entrega de insumos para las prácticas agropecuarias y pecuarias, son entre otras las acciones planteadas en el plan de desarrollo que se están ejecutando con el propósito de mejorar la educación en el sector del campo.

Ana Milena Ortiz Sánchez, subsecretaria de Educación del Departamento, señaló que, el Valle del Cauca cuenta con 149 instituciones educativas oficiales, 127 están ubicadas en zona rural, y 50 son de modalidad agropecuaria. 

“Estas instituciones han tenido un acompañamiento de orden pedagógico para hacer una revisión de sus proyectos educativos institucionales y unos ajustes en el PEI, pues es necesario incorporar las modalidades en las que están trabajando los estudiantes. Asimismo, hacer ajustes para saber cuáles son las necesidades en materia de insumos para las prácticas agropecuarias y pecuarias”, indicó la Subsecretaria. 

De la misma forma, la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Calidad está realizando el acompañamiento en los modelos educativos flexibles para su respectiva actualización y formación, como también se han entregado materiales a los educadores y estudiantes, para que de esta manera puedan tener excelentes prácticas pedagógicas.

“Podemos manifestarle a la comunidad vallecaucana que tenemos identificados, diagnosticados y acompañados estos proyectos pedagógicos productivos, PPP. Con esta apuesta que realiza la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, se está impactando la educación de 80.000 escolares que asisten a las escuelas rurales”, expresó la subsecretaria Ortiz.

La funcionaria recordó que, el departamento avanza en programas con el SENA, “el próximo año aumentará la cobertura en 5.000 estudiantes más que estarán articulados en la media técnica para que puedan graduarse del bachillerato como técnicos laborales con formación en las áreas que cada institución elija, para que puedan vincularse a la esfera laboral con más facilidad, así como puedan generar procesos de emprendimiento desde las prácticas comunitarias”, precisó.

Feria de Educación Rural

El próximo 22 de noviembre en la plazoleta de San Francisco, en la ciudad de Cali, se realizará la Feria de Educación Rural Departamental. “Aquí serán presentados 25 proyectos que tienen un mayor desarrollo, vamos a tener a la venta los productos que se tienen desde las instituciones educativas y también la comunidad podrá conocer el proyecto que se desarrolla con semillas de fríjol y maíz biofortificados con hierro, zinc y calcio”, anotó Ortiz Sánchez.

Esta es una oportunidad para que los vallecaucanos conozcan los proyectos en los que trabajan los escolares con el acompañamiento de los docentes y la comunidad educativa.

Autor: