Sábado, 25 de marzo de 2017
Temas de hoy
  • Adultos mayores
  • EMCARTAGO
  • Política pública
  • Agua potable
  • Gestión de calidad

Este domingo se abrió pasó restringido en la vía hacia Buenaventura

Publicado: Domingo, 19 de marzo de 2017  |  11:29 pm

En caso que la caída de las piedras y los sedimentos sea mayor se suspenderán el paso de los vehículos y, una vez se haya limpiado el sector, se retomará la movilidad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 MAR 2017 - 11:29 pm

El secretario de Infraestructura del departamento Julián Lora, informó que a partir de las 6:30 de la mañana de hoy se abrió pasó restringido en la vía hacia Buenaventura y hasta el mediodía se habían evacuado 587 tractocamiones que estaban represados entre Buga y Buenaventura.

"Una vez hayan evacuado el total de los tractocamiones que se encuentran represados en Buenaventura, que viajan hacia Buga y hacia el interior del país, se autorizará la movilización de los tractocamiones que van desde el interior del Colombia hacia Buenaventura. Este paso sólo se dará hasta las 6 y 30 de la tarde pensando en la falta de luz", señaló el titular.

El Secretario de infraestructura explicó que se hizo una exhaustiva inspección en el sector de La Balastrera donde se ha venido presentando el derrumbe, que impide el paso e indicó que se está limpiando constantemente por la caída de las rocas.

"Ya nos dimos cuenta que en la corona del talud hay un resquebrajamiento que requiere de una intervención inmediata para evitar que sigan cayendo de manera indiscriminada las rocas a la carretera. Con las mismas rocas y sedimentos  que se están recogiendo se diseñó un muro de contención qué estará colocado entre el derrumbe y  la vía, para que las próximas caídas de rocas caigan entre la montaña y el jarillon evitando que se afecre la carretera", dijo Lora.

El funcionario aseguró que en caso que la caída de las piedras y los sedimentos sea mayor se suspenderán el paso de los vehículos y, una vez se haya limpiado el sector, se retomará la movilidad.

El ingeniero Lora hizo un llamado a las personas, dueños y conductores de los tractocamiones para que no pasen por Cali. "Esta medida está suspendida por el momento, únicamente pueden pasar por Cali los camiones que transportan gas hacia Buenaventura", concluyó.

Por su parte, el gerente logístico del corredor Buga-Buenaventura, Wilder Quintero, indicó que tal como se había informado con anterioridad el proceso de apertura de la vía se realiza siguiendo un protocolo de revisión del talud, limpiando el material que ha quedado en el espacio entre la montaña y el jarillon que se ha construido frente esta  y que sirve de amortiguador y protección  a una posible caída de piedra desde arriba de la montaña a los conductores que en ese momento puedan pasar.

"Durante los dos días anteriores que hemos tenido paso por el sitio hemos movilizado más de 4500 camiones; este domingo  hemos podido abrir la vía hacia las 6:30 am y siendo las 10:00 a.m. hemos movilizado ya 587 camiones.

Agregó que, "en un talud inestable como el que tenemos,  es necesario un monitoreo constante y en la noche  no es posible  ver la corona de la montaña para avisarles si hay un desprendimiento de roca y detener el paso.

Por lo anterior queremos de nuevo reiterar a los conductores y a las empresas de transporte que es por lo demás imprudente en el momento, pasar en los horarios nocturnos y desatender esta instrucción.

Agradecemos a todos ustedes ayudarnos en la concientización de esta situación, a fin de evitar una mayor problemática", finalizó el funcionario.

Autor:
Anuncio
Anuncio