Lunes, 24 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico
  • Paramilitarismo
  • Empresas de servicios públicos

Este martes se celebrará el día nacional del café

Publicado: Domingo, 25 de junio de 2017  |  9:45 am

En esta misma fecha la Federación Nacional de Cafeteros cumplirá 90 años. En el Valle del Cauca, el café está presente en 39 de los 42 municipios.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 JUN 2017 - 9:45 am

Como una forma de reconocer la actividad y el compromiso de cada uno de los productores del grano y sus familias, se celebrará el Día Nacional del Café este martes 27 de junio.

Se busca con ello enaltecer la labor diaria de los caficultores, quienes, con gran dedicación, responsabilidad y pasión por el cultivo, aportan al desarrollo de nuestro país, y brindan la posibilidad a todas las personas de disfrutar del mejor café suave del mundo.

En el caso del Valle del Cauca es importante resaltar que en 39 de sus 42 municipios se produce este fruto, es decir, es un Departamento muy cafetero, ya que cuenta con 62.968 hectáreas sembradas, 26.193 fincas y 23.579 familias cafeteras, las cuales aplican permanentemente buenas prácticas que les permita la diferenciación de su café ante el mercado internacional.

Héctor Fabio Cuéllar López, Director Ejecutivo del Comité, indicó que esta fecha es la oportunidad para conmemorar y festejar la existencia de la actividad cafetera, pues a través de los años ha sido de vital importancia para el progreso de la comarca. “El Valle es café, pues está en 39 municipios, pero además contamos con el puerto de Buenaventura, que es por donde se exporta un poco más del 50% de la producción cafetera nacional”, enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad: "por todo lo que significa el café, hoy y todos los días los invitamos a tomar una exquisita taza en compañía de sus familiares y amigos, porque cuando se consume un buen café, como el vallecaucano, estamos degustando una bebida producto del mayor esmero y dedicación de hombres y mujeres del campo".

Trabajando unidos por la rentabilidad del caficultor

El Comité Departamental ha acompañado a los caficultores en su empresa cafetera con el fin de apoyarlos para que esta sea rentable y sostenible.

Por lo anterior, continuamente plantea estrategias y avances significativos para las familias del sector cafetero, con líneas de acción en lo social, ambiental, económico e institucional, teniendo siempre presente la misión y la visión de la Institucionalidad.

Con dicho propósito el Valle del Cauca se trazó desde el año 2008 la política de hacer una caficultura sostenible y participar en el nicho de los cafés sostenibles.

Resultado de lo anterior, en el Departamento hay cafeteros verificados en el estándar 4C (Código de Conducta para la Comunidad Cafetera), igualmente participamos en los esquemas de diferenciación a través de estándares exigentes en la categoría de los sostenibles como UTZ, Rainforest Alliance, Comercio Justo y sellos privados como Café Practices.

Así mismo, realizamos Concursos Departamentales de Calidad de Café y nos hemos vinculado a concursos como Taza de la Excelencia, y otros eventos de talla nacional y mundial, lo que ha permitido el acercamiento de calificados expertos catadores de diversos países, quienes a través del proceso de catación han calificado nuestro café como perfiles fuera de serie (perfiles de taza superiores a los 84 puntos y atributos excepcionales).  También se cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir la cadena comercial y de valor agregado del producto vallecaucano.

Datos cafeteros

  • Municipios cafeteros: 39 (de los 42 que tiene el Departamento)
  • Veredas cafeteras: 1.067
  • Hectáreas sembradas: 62.968 (de las cuales 16.768 hectáreas son sembradas por mujeres)  
  • Número de fincas: 26.193
  • Número de Cafeteros: 23.579 (de los cuales 7.025 son mujeres)
  • Tamaño promedio de las fincas: 2,40 hectáreas
  • Empleos que genera: 0.8 empleos por hectárea
Autor:
Anuncio
Anuncio