Domingo, 17 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Protección del medio ambiente
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Elecciones
  • Corrupción
  • Decreto parrillero hombre

Fortalecerán comando conjunto y red de aliados entre Valle y Cauca

Publicado: Viernes, 12 de enero de 2018  |  9:19 am

Se reforzará el Comando Conjunto con fuerzas de la Dijin de la Policía y equipos técnicos de inteligencia de la Fiscalía General de la Nación, lo cual es una instrucción que se ha dado desde los primero días de este año.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 12 ENE 2018 - 9:19 am

En un consejo de seguridad realizado en Cali con mandos de Ejército, Policía y los Gobernadores de Valle y Cauca, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que el comando conjunto desplegado en límites de los dos departamentos será  reforzado con unidades de Dijin y Fiscalía, y se multiplicará la red de aliados para enfrentar grupos residuales de subversión y narcotráfico.

El Ministro Villegas precisó que “se multiplicará por tres la red de aliados en el norte del Cauca y sur del Valle que hoy está compuesta por 500 personas, hasta llegar a unas 1.500 unidades hacia el 30 de Junio de este año, con el fin de que en las zonas rurales haya acceso  a la seguridad para que de inmediato se puedan reportar o preveer hechos”.

Así mismo “se reforzará el Comando Conjunto con fuerzas de la Dijin de la Policía y equipos técnicos de inteligencia de la Fiscalía General de la Nación, lo cual es una instrucción que se ha dado desde los primero días de este año”, agregó el Ministro.

“Agradecemos de manera muy explícita a la Fiscalía la individualización de las personas que atacaron a nuestros hombres de la Fuerza Pública y que hoy están en detención, la cual esperamos sea confirmada por las autoridades judiciales, porque solo mediante la individualización de las responsabilidades se puede enviar el mensaje claro de que a la Fuerza Pública hay que respetarla y, al mismo tiempo, reivindicamos la manera cómo reaccionó la Fuerza Pública, con inmenso respeto por los derechos, inclusive de las personas que estaban atacándolos indebidamente”, dijo de otra parte el Ministro.

Destacó que “la cantidad de recursos de que se dispone en el norte del Cauca y en el sur del Valle se va a mantener: son 1.300 efectivos de Ejército y de Policía que estarán a disposición para los eventos que se puedan presentar, continuando con su manera de actuar”.

Frente a las decisiones tomadas, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro considera que “el reforzamiento del Comando Conjunto nos da una fortaleza para mejorar la seguridad en esa zona del departamento, pero también hablamos el tema de Jamundí: allí continuamos en nuestro propósito de que no debe haber sitios vedados para el Ejército, para la Policía, ni para el Estado. Debe haber control territorial y eso lo vamos a seguir haciendo en Jamundí, garantizándole la seguridad a los habitantes con la Policía y con el Ejército y con actividades sociales que puedan mejorar sus condiciones de vida, decisión que se había tomado en Consejo de Seguridad pasado, pero que queda ratificada por el Ministro de Defensa”.

“Por su puesto la comunidad está temerosa por los enfrentamientos que se generan y que pudieran afectar en un momento determinado sus vidas, pero quiero dar un parte de tranquilidad de que el Ejército está allí trabajando con la Policía y se les está garantizando la seguridad”, agregó la mandataria del Valle del Cauca.

Autor: