Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Gobernación del Valle manifestó su rechazo a feminicidio en Roldanillo

Publicado: Sábado, 06 de agosto de 2016  |  7:44 am

Una deportista de la Liga de Voleibol del Valle, de 14 años, murió y su hermana de 9 años resultó herida por el ataque perpetrado por su padre en medio del proceso de separación de su pareja.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 AGO 2016 - 7:44 am

Repudio total generó entre las autoridades del departamento el feminicidio registrado en el municipio de Roldanillo, donde una deportista de la Liga de Voleibol del Valle, de 14 años, murió y  su hermana de 9 años resultó herida por el ataque perpetrado por su padre en medio del proceso de separación de su pareja.

“Es lamentable que una promesa del deporte se haya visto agredida por su padre y lamentamos profundamente el fallecimiento de la menor. Lastimosamente el Valle llega a un centenar de víctimas de mujeres que han sido agredidas y han estado en manos de la violencia de género”, dijo la gobernadora encargada, Norma Hurtado.

Luz Adriana Londoño, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual expresó que “la violencia basada en género es la más dolorosa expresión del machismo y la patriarcalidad, y  en esta dolorosa situación se evidencia el arduo trabajo que tenemos por delante, para construir y desarrollar nuevas masculinidades que transformen imaginarios como el de este caso, donde un hombre pueda llegar a creer que por medio de la violencia, incluso en contra de sus propias hijas es una alternativa viable para intentar dominar a sus parejas”.

La secretaria de Gobierno del Valle insistió en la necesidad de revisar la convivencia a nivel familiar y de pareja para evitar estos desenlaces fatales.

“Lo que ha pasado en Roldanillo, de acuerdo al Protocolo Latinoamericano de Feminicidios, es un feminicidio activo que se está ejerciendo por una relación de convivencia doméstica donde hay violencia y varias víctimas”, dijo la funcionaria.

Para la Secretaría de Gobierno del Valle hay una situación preocupante que se presenta en la región y se trata de las tentativas de feminicidios que van en aumento, pero a las que no se les está teniendo en cuenta.

“Un tema que plantea la Fiscalía es que los análisis que se hacen en los consejos de seguridad se está dejando por fuera el análisis de la tentativa de feminicidios y esto es necesario, además, para la activación de las rutas de la no violencia contra la mujer. Muchos lesiones no son tenidas en cuenta”, dijo la secretaria Noralba García.

La secretaria de Gobierno hizo un llamado a los alcaldes del Valle para que activen las rutas de la no violencia contra la mujer, en tanto que les pidió a las parejas acudir a medidas preventivas para evitar situaciones de violencia en los hogares.

Autor: