Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Gobernación firmó convenio para fomentar la minería responsable en el Valle del Cauca

Publicado: Viernes, 09 de junio de 2017  |  11:46 pm

El departamento del Valle del Cauca cuenta con un potencial minero especialmente en materiales de construcción así como también tiene oro, carbón y otros minerales.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 09 JUN 2017 - 11:46 pm

La Gobernación del Valle del Cauca y la Agencia Nacional de Minería firmaron un convenio para fomentar una minería responsable con el medio ambiente en el departamento y que garantizará los derechos a los trabajadores del sector que aún no se han legalizado.

“Vamos a hacer un trabajo con todos los mineros para lograr que se haga una minería responsable, una minería legal, en donde se les pueda dar la posibilidad que tengan ingresos, pero que también sean muy responsables con el medio ambiente. Además, la idea es apoyar la minería artesanal para que se formalicen se les dé la propiedad y de esa manera  puedan trabajar con responsabilidad ambiental”, explicó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Durante la firma del convenio, la vicepresidente de la Agencia Nacional de Minería, Fanny Elizabeth Guerrero, indicó que la mayor parte de explotación minera en el departamento del Valle corresponde a material de construcción y de arrastre.

“El departamento del Valle del Cauca cuenta con un potencial minero especialmente en materiales de construcción así como también tiene oro, carbón y otros minerales. Se vienen dando unos procesos de titulación, hay una actividad minera legal, formalizada”.

Agregó que “lo que pretende este convenio es, con las fuerzas del Gobierno nacional y departamental, ejercer más capacidad y convocatoria para que todos los alcaldes que hoy juegan un papel primordial en el desarrollo de la minería en sus territorios, a través de este convenio podamos tener un contacto directo con ellos, de tal manera que podamos empoderarlos de esta información y promover la incorporación de la actividad minera en todos los esquemas o planes de ordenamiento territorial”   

A través de la Secretaría de Agricultura Departamental, se desarrollarán acciones que permitirán al Valle del Cauca una minería responsable y que garantice los recursos naturales que se explotan en el departamento.

María Milena Banguero, Secretaria de Agricultura manifestó que “la idea es fomentar los derechos de los mineros, la minería es una actividad económica que nos va a permitir la competitividad en el Valle del Cauca si la hacemos de manera responsable y eso es lo que queremos, empezar a organizar el territorio e identificar dónde se puede hacer esta minería legal y permitirle las garantías a los mineros para que lo hagan bien”.

Son más de 300 títulos mineros que se ejecutan actualmente en el Valle del Cauca, los cuales corresponden a un 5.52% del área del departamento. 

Autor:
Anuncio
Anuncio