Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben
  • Lectura
  • Bomberos

Gobernación lanza ‘territorios seguros para la paz’ en cinco municipios del Valle

Publicado: Miércoles, 27 de septiembre de 2017  |  8:36 am

El proyecto logró disminuir drásticamente los indicadores de violencia en el puerto y mejoró la seguridad ciudadana. Este año serán cinco los municipios beneficiados: Tuluá, Florida, Pradera, Roldanillo, además de Buenaventura.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 27 SEP 2017 - 8:36 am

En ese sentido, en Pradera se invertirán $88 millones, en Florida $428 millones, para la comuna 3 de Buenaventura $75 millones, entre otras inversiones

La Secretaría de Seguridad y Convivencia del departamento y la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca, Corpovalle; lanzarán este 28 de septiembre en el polideportivo del barrio La Cruz, de Tuluá, el proyecto ‘Territorios Seguros para la Paz’, que busca contrarrestar fenómenos de inseguridad ciudadana, generar convivencia y atender las necesidades básicas de la población.

El proyecto, que se inició de manera exitosa el año pasado en Buenaventura, logró disminuir drásticamente los indicadores de violencia en el puerto y mejoró la seguridad ciudadana. Este año serán cinco los municipios beneficiados: Tuluá, Florida, Pradera, Roldanillo, además de Buenaventura.

El acto contará con la presencia de la gobernadora Dilian Francisca Toro; la secretaría de Seguridad y Convivencia del Valle, Noralba García, el alcalde de Tuluá Gustavo Adolfo Vélez, y líderes y representantes de la comunidad de estos cinco municipios que ya trabajan en procesos de seguridad ciudadana.

Éste año, los ‘Territorios Seguros para la Paz’ tienen cinco ejes fundamentales: primero, la Prevención Social, centrada en iniciativas que permiten controlar los factores de riesgo familiar, educacional y laboral vinculando los comités vecinales de seguridad.

Segundo, la Atención Social; implementando los Planes Operativos de Enfoque Territorial POET y acercando la comunidad a las instituciones. Tercero, la Prevención Situacional, que desarrolla estrategias para la seguridad ciudadana a través del Plan de Cuadrantes y agenda POET.

Cuarto, el Cierre de Brechas; centrado en acciones entre el gobierno local y departamental que disminuyan el índice de pobreza multidimensional y, el quinto eje, es el Proceso de Soporte Transversal que involucra todo un equipo multidisciplinario de acompañamiento.

Esta estrategia público-privada despliega acciones concretas orientadas a la población más vulnerable de sectores críticos del departamento, a fin de estimular en los jóvenes el emprendimiento y capacitándolos para que puedan desarrollar ideas de negocios, y procurando que las mujeres también puedan generar ingresos y accedan a servicios de salud.

Autor:
Anuncio
Anuncio