Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

Gobernación propone a asamblea crear empresa para generar energía solar en el Valle

Publicado: Viernes, 07 de julio de 2017  |  11:50 pm

La Gobernadora del Valle queda autorizada para efectuar, por el término de un año, el aporte de su participación representado en bienes de propiedad del Departamento que resulten necesarios para formar la nueva sociedad mixta.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 JUL 2017 - 11:50 pm

A través de un proyecto de Ordenanza, la Gobernadora Dilian Francisca Toro solicitó autorización a la Asamblea del Valle para formar una sociedad de economía mixta que tenga por objeto la prestación del servicio público de energía renovable aprovechando la luz solar.

El director de Planeación del departamento, Juan Gerardo Sanclemente, aseguró que según lo establecido en el proyecto de Ordenanza “el objeto de esa Empresa de Servicios Públicos Mixta es la prestación del servicio público de energía, cuya sede se definirá por consenso de los socios en el convenio y estatutos mediante los cuales se constituya”.

La directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, indicó que el propósito es generar nuevas fuentes de ingresos que le den al departamento hacia al futuro una renta sostenible. “Estamos presentando un proyecto para tener un instrumento que sea de carácter gerencial, de bajo costo, el cual vamos a ir estructurando acompañando la política económica de una política pública en materia de aprovechar energías renovables que ayuden al medio ambiente”, sostuvo Machado.

Agregó que “queremos tener barrios verdes, utilizar la luz solar como fuente de energía y bajar los costos, vamos aprovechar el clúster que tenemos con los empresarios y generar una prospectiva de iniciativa que posicione al Valle del Cauca como un departamento líder a nivel nacional e internacional en el uso del aprovechamiento de estas economías de escala”.

Uno de los apartes del proyecto de Ordenanza señala que “en concordancia con el Artículo 14.6 de la Ley 142 de 1994, cada uno de los socios (sean privados y/o públicos) deberá aportar recursos. El Departamento podrá participar de forma directa como accionista y/o indirecta a través de las entidades descentralizadas del orden departamental, siempre y cuando sus aportes sean superiores al 50% del total de la empresa.

Los aportes de capital podrán pertenecer a inversionistas nacionales o extranjeros. Para los fines de su dirección, administración y representación, la sociedad tendrá los siguientes órganos: asamblea general de accionistas, junta directiva y gerente quien será el representante legal. Cada uno de estos órganos ejercerá las funciones y atribuciones que les son propias de acuerdo con la ley y con las normas que su convenio y estatutos de constitución dispongan”.

A través de esta iniciativa, la Gobernadora del Departamento del Valle de Cauca queda autorizada para efectuar, por el término de un año, contado a partir de la publicación de la ordenanza, el aporte de su participación representado en bienes de propiedad del Departamento que resulten necesarios para formar la nueva sociedad mixta, que no se encuentren generando ingresos.

Autor:
Anuncio
Anuncio