Martes, 25 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Cultura
  • Lectura
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico

Gobernadora, convocada a Bogotá por el gobierno nacional para tratar superar el paro de Buenaventura

Publicado: Jueves, 01 de junio de 2017  |  11:14 pm

Entre los momentos decisivos, se recuerda el del cuarto día del paro, en el cual la Gobernadora propuso desbloqueos temporales de la vía para permitir la movilidad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 JUN 2017 - 11:14 pm

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, fue convocada este jueves en desarrollo del día 17 del paro cívico de Buenaventura, de forma extraordinaria por el Gobierno Nacional para este viernes 2 de junio en Bogotá a una reunión que busca  conjurar la protesta, en la cual ha actuado como articuladora.

A la reunión asistirán los ministros del Interior, Guillermo Rivera, de Ambiente, Luis Gilberto Murillo  y algunos integrantes del comité del paro cívico, con la mediación de la Procuraduría General de la Nación, aceptada por el Gobierno, según informó en una intervención, el Secretario General de Presidencia, Alfonso Prada.

Las propuestas, el reconocimiento que tiene en alto gobierno y la dedicación de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, han sido decisivas para que el paro cívico de Buenaventura tienda a un buen desenlace, como lo ha reconocido la mesa de diálogo en donde actúa como articuladora, al igual que lo ha reconocido la comunidad del distrito.

Inclusive antes del paro, la Gobernadora viajó a Buenaventura y escuchó a las partes sobre el avance de los compromisos del Gobierno  nacional con Buenaventura y, en desarrollo del paro, sus intervenciones han mantenido la armonía en los diálogos.

Entre los momentos decisivos, se recuerda el del cuarto día del paro, en el cual  la Gobernadora propuso desbloqueos temporales de la vía para permitir la movilidad. El día quinto, desde su cuenta de Twiter y a raíz  de actos vandálicos, la mandataria llamó a la cordura. El día séptimo lanzó la propuesta de que las empresas paguen parte sus impuestos con obras, la cual fue bien recibida por la Cámara de Comercio de Buenaventura y por sectores gremiales del Valle del Cauca.

A esa altura del paro, no solo los enviados del Gobierno nacional, sino líderes cívicos de Buenaventura, reconocieron el papel de la Gobernadora en el mantenimiento de un clima de diálogo.

Fue así como el día noveno del paro, la mandataria departamental, hizo un llamado a las partes para desentrabar el dialogo y dijo “Por Dios; yo invito a que de verdad nos centremos en resolver los problemas de Buenaventura. Hablemos del agua potable, de la educación, de la salud, porque yo creo que la gente de Buenaventura está esperando eso”.

El día  décimo, a pesar de que el Gobierno nacional, en cabeza del entonces  viceministro del Interior, Guillermo Rivera, llegó a otra jornada con la decisión basada en una consulta que advirtió la inviabilidad de decretar la emergencia social, económica y ecológica, la Gobernadora intervino de nuevo, calmó lo ánimos y logró que el Gobierno nacional se mantuviera en la mesa.

Ese día el Ministro del Interior acordó dejar una comisión encargada, y  la Gobernadora intervino para -junto con los promotores del paro y el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda- acordar que se comenzara a trabajar sobre las necesidades reales de Buenaventura, como se había propuesto por parte de la mandataria.

La convocatoria extraordinaria de las últimas horas a la Gobernadora del Valle, para procurar acuerdos en Bogotá, mantiene la expectativa y el optimismo frente a lo que podría ser un buen desenlace al paro de Buenaventura.

Autor:
Anuncio
Anuncio