Sábado, 23 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Expobordados
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal

Gobernadora del Valle insiste en ayuda para Buenaventura al Presidente Santos

Publicado: Domingo, 04 de junio de 2017  |  10:06 am

Entre los puntos, el Ministerio Público expresa que hará presencia en Buenaventura como garante y sostiene que “las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas”.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 JUN 2017 - 10:06 am

En otra acción por buscar soluciones al paro de Buenaventura, esta vez  ante el Presidente Juan Manuel Santos, y al término de la mesa de diálogo en Bogotá en la Procuraduría entre gobierno y voceros del movimiento en donde actuó como garante, la Gobernadora del Valle. Dilian Francisca Toro, le expuso al primer mandatario la situación actual y le insistió por urgente ayuda para Buenaventura.

La mandataria dijo que le comunicó al Presidente “las grandes necesidades del pueblo bonaverense y en esa conversación le expliqué que la creación del patrimonio autónomo, con destinación específica para atender las necesidades de nuestro puerto, es una opción viable y necesaria para hacer realidad una inyección de recursos asignados exclusivamente a cerrar la brecha de desarrollo histórica que tiene Buenaventura respecto del resto del país”.

De igual manera, la mandataria dijo que informó al señor Presidente “de una posibilidad que ahora tenemos gracias a la reforma tributaria, según la cual, los empresarios pueden pagar impuestos a cambio de construir obras públicas y la factibilidad de que apliquemos las facultades legales para que esto sea un plan piloto en Buenaventura, ejecutando esos recursos en el Fondo Fiduciario que se propone”, reveló la mandataria.

Así mismo, la Gobernadora del Valle dijo que en la comunicación con el Jefe de Estado sintió “la solidaridad del señor Presidente con Buenaventura y su mejor disposición para hacer lo posible en pos de conseguir que el distrito deje de ser la cenicienta del Pacífico y estoy segura que impartirá instrucciones a todo el alto gobierno para que se materialicen las ideas que dejamos expuestas en la fructífera reunión en Bogotá”.

Finalmente, la Gobernadora agradeció el trabajo conciliador del Procurador Fernando Carrillo, que resultó muy provechoso para acercar a las partes en la reunión de este viernes en Bogotá, e indicó que sigue convencida de que "el diálogo es la vía y seguimos avanzando en el camino de que las partes lleguen a puntos de encuentro que impacten verdadera y positivamente la calidad de vida de los bonaverenses”.

Entre tanto, sobre la reunión en Bogotá, la Procuraduría expresó en un comunicado de 10 puntos que “el camino quedó allanado” para seguir los diálogos en Buenaventura este sábado, en donde la Gobernadora seguirá presente.

Entre los puntos, el Ministerio Público expresa que hará presencia en Buenaventura como garante y sostiene que “las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas”.

Autor:
Anuncio
Anuncio