Viernes, 02 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Posconflicto
  • Infancia y adolescencia
  • Política social
  • ICBF
  • Pensiones

Gobernadora del Valle pide claridad sobre financiación a los acuerdos de paz en las regiones

Publicado: Jueves, 25 de agosto de 2016  |  11:45 pm

El modelo de financiación de los proyectos incluidos en los pactos de paz con las Farc no debe afectar las actuales fuentes de financiamiento de los departamentos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 AGO 2016 - 11:45 pm

Tras reiterar su compromiso con la paz y el plebiscito que refrendará los acuerdos suscritos ayer en La Habana con las Farc, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios y Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, le pidió claridad al gobierno central sobre el esquema de financiación para la paz.

Durante la Cumbre de Gobernadores que se celebra en Bucaramanga con presencia de 32 mandatarios seccionales, funcionarios nacionales y decenas de analistas y expertos, la gobernadora del Valle señaló que “debemos tener claro el costo estimado de la implementación de los acuerdos y cuáles van a ser las fuentes que los departamentos debemos considerar para cumplir con esos compromisos”.

Advirtió que el modelo de financiación de los proyectos incluidos en los pactos de paz con las Farc no deben afectar las actuales fuentes de financiamiento de los departamentos, “sobre todo en el escenario de las reformas al Sistema General de Regalías y, especialmente, al Sistema General de Participaciones, que espero no nos afecte las finanzas territoriales”.

La Gobernadora del Valle precisó que los mandatarios regionales “estamos comprometidos genuinamente con este propósito (de la paz), pero también vemos cómo las tareas y responsabilidades territoriales que debemos asumir pueden comprometer recursos que no todos estamos en la capacidad de asumir”. Por eso reclamó claridad y justicia del Gobierno Nacional en este aspecto.

Toro Torres señaló que “hoy estamos felices los colombianos porque se terminó un conflicto de 52 años y llegó la paz para Colombia”, pero advirtió que “así como es de trascendente esta noticia para el país, es cada vez mayor la responsabilidad y la esperanza que tenemos los gobernantes territoriales para garantizar lo que, sin duda alguna, será el más importante componente de los acuerdos: su despliegue e implementación en los territorios”.

“Por eso –agregó- en esta cumbre queremos poner sobre la mesa esas preocupaciones que como gobernantes nos surgen cada día cuando vemos en las caras de nuestros ciudadanos, muchos de ellos víctimas de la guerra, las grandes expectativas que les despierta lo que hasta ahora se conoce de los acuerdos en materia de tierras, justicia, víctimas y bienestar”.

La primera Cumbre de Gobernadores realizada tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc será clausurada mañana por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien seguramente hará precisiones sobre el apoyo a las regiones para sacar adelante el posconflicto.

Autor: