Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Gobernadora del Valle pide refrendación e implementación del nuevo acuerdo de paz

Publicado: Miércoles, 30 de noviembre de 2016  |  8:29 am

X Dilian Francisca Toro reconoció que en el nuevo pacto se tuvieron en cuentas sugerencias de las regiones y pidió al Senado que ahora las escuche en el proceso de implementación.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 NOV 2016 - 8:29 am

Demandó un nuevo sistema de relaciones entre Nación, Departamentos y Municipios, y recursos para que los territorios puedan desarrollar los proyectos de paz

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro solicitó este martes al Congreso de la República de Colombia la refrendación y la implementación del nuevo acuerdo de paz suscrito con las Farc el jueves pasado en el teatro Colón de Bogotá.

El pronunciamiento lo hizo la mandataria en su calidad de presidenta de la Federación Nacional de Departamentos durante la sesión plenaria del Senado en la que se empezó a debatir la refrendación del pacto definitivo de paz con el grupo guerrillero.

Toro Torres le pidió al Senado que por el bien de la patria, tome la decisión de refrendar primero y luego implementar, el nuevo acuerdo de paz, como  paso definitivo y necesario para poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas con las Farc, que ha dejado cerca de ocho millones de víctimas. 

“Si se refrenda el nuevo acuerdo de paz se estará dando un paso trascendental para cerrar esta horrenda fábrica de víctimas”, enfatizó la gobernadora y destacó que la terminación del conflicto significará el fin de las Farc como grupo armado y su transformación en un movimiento político legal.

SE ESCUCHÓ A LAS REGIONES

La Gobernadora destacó los cambios introducidos al nuevo acuerdo en procura de alcanzar un consenso nacional sobre el mismo, y puso de presente “la acogida que se dio a las iniciativas de las regiones, presentadas, en el caso de los departamentos, a través de su Federación Nacional”.

En ese sentido, destacó que se haya acogido la propuesta de dar un “tratamiento preferencial a la mujer y sus organizaciones en la construcción de la paz y el reconocimiento de la victimización de la mujer por causa del conflicto”. De igual manera, ponderó el reconocimiento a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

En relación con los ajustes al tema del Desarrollo Integral del Campo que  apoya tanto la economía campesina y familiar, como la agroindustria,  la agricultura comercial de escala y el turismo (página 12),  “puedo decirles que esto ha despejado muchas dudas y ha tranquilizado un importante sector empresarial del Valle del Cauca dedicado a la actividad agropecuaria”, expresó la mandataria.

Frente al tema sensible del tratamiento a las víctimas del conflicto, la Gobernadora destacó la especial atención a sus derechos que se les da en el nuevo acuerdo y el compromiso de las Farc de reparar materialmente a las víctimas con los bienes y activos que obtuvieron fruto de la guerra. 

FORTALECIMIENTO TERRITORIAL

En la implementación de los acuerdos, las regiones tendrán un mayor protagonismo, toda vez que se promueve su inclusión territorial respetando su autonomía y se les tiene en cuenta en la toma de decisiones.

“En particular –dice Dilian Francisca Toro- las medidas deben promover el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los departamentos, municipios y demás entidades territoriales, de manera que puedan ejercer el liderazgo en la coordinación de planes y programas necesarios en la construcción de la paz”.

En ese sentido, aclara que el acuerdo advierte que “los recursos de regalías serán una fuente más de las diferentes fuentes para la implementación del Acuerdo en los territorios, para que estos proyectos fortalezcan el desarrollo de sus municipios y departamentos”  (página 197). Pero se requerirán otras fuentes de financiación.

Con todo lo anterior, la presidenta de la Federación Nacional de Departamentos sostiene que los gobernantes regionales y locales serán claves para construir la paz en el país, toda vez que como lo señala un reciente artículo de la revista Semana, ellos “serán fundamentales para aplicar la reforma rural integral, formalizar los predios y construir planes de desarrollo en las comunidades. De ellos dependerá que estas ingresen a los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Sin su compromiso, sería imposible cumplir en los territorios las medidas para garantizar la participación política y el ejercicio de la oposición”.

“Los alcaldes y gobernadores tendrán que contribuir a la reparación integral de las víctimas, a recuperar la verdad y la memoria, a reintegrar a los antiguos combatientes y a reconstruir los lazos sociales en sus comunidades, deteriorados por la desconfianza y las heridas que provocó el conflicto”, señaló la mandataria citando la publicación.

NUEVO SISTEMA DE RELACIONES

Como consecuencia de lo anterior, Dilian Francisca Toro reclamó un nuevo sistema de relaciones intergubernamentales para la construcción de paz, basado en una mayor autonomía y descentralización administrativa de las entidades territoriales, lo que implica su fortalecimiento político, administrativo y fiscal.

Consideró que debe garantizarse la plena participación de alcaldes y gobernadores en el diseño del Plan Marco de Implementación de los Acuerdos, que deberá adoptarse en un plazo no mayor de cuatro meses  contados a partir de la conformación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.

Finalmente, Toro Torres reclamó la participación de gobernadores y alcaldes en la formulación del documento CONPES sobre ese Plan Marco de Implementación y solicitó a los senadores “considerar  y tener siempre en cuenta el punto de vista de los gobernadores y alcaldes del país a la hora de la aprobación de los actos legislativos o leyes  que requiere la implementación del acuerdo de paz”. 

Autor: