Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Gobernadora instalará comisión de vigilancia y seguimiento electoral del plebiscito

Publicado: Martes, 20 de septiembre de 2016  |  11:51 pm

El acto se cumplirá en la sede administrativa de Comfenalco en Cali, el cual iniciará con la intervención de la Gobernadora del Valle, seguido de la verificación de los asistentes e instalación de la Comisión.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 SEP 2016 - 11:51 pm

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instalará este miércoles a las 7:30 de la mañana, la “ Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento Electoral en el Departamento del Valle del Cauca del Plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final, la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que se realizará el 2 de Octubre”.

El acto se cumplirá en la sede administrativa de Comfenalco en Cali, el cual iniciará con la intervención de la Gobernadora del Valle, seguido de la verificación de los asistentes e instalación de la Comisión.

Posteriormente está prevista la presentación de los “Avances la organización del Proceso Electoral”, por parte de Gabriel Cortés López y Carlos Alberto Torres, Delegados Departamentales del Registrador Nacional.

Luego intervendrán el representante de la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, sobre el Plan de Contingencia, así mismo de los representantes de las campañas por el sí y por el no, para las cuales se inscribieron 33 comités por el sí y 2 comités por el no.

Finalmente hablará las autoridades de policía, militares, judiciales y del ministerio público.

La Comisión está encabezada por las autoridades electorales del Valle como son los Delegados Departamentales, los Comandantes de la Policía Valle y Metropolitana de Cali, el Comandante del Comando Conjunto Suroccidente, además de la Fiscalía, C.T.I, Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali y Buga, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

Tiene entre sus funciones propiciar el cumplimiento de las garantías electorales, seguimiento al proceso electoral, presentar a las distintas autoridades electorales, administrativas, judiciales, disciplinarias, las que ejercen control fiscal y a la fuerza pública, las sugerencias y recomendaciones que consideren convenientes para asegurar el normal desarrollo del proceso electoral.

Así mismo, coordinar acciones en defensa de la transparencia del sufragio, los derechos humanos. Propiciar la preservación del orden público y el cubrimiento por parte de la Fuerza Pública donde se instalen las mesas de votación.

Según datos de la Registraduría, para la votación del plebiscito, en el Valle del Cauca, incluida Cali, están aptos para votar 3.401.889 ciudadanos, serán instaladas 7.928 mesas de votación y se contará con 52.000 jurados.

Autor: