Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Gobernadora solicitó al DNP agilizar trámites para aprobación de proyectos de regalías

Publicado: Miércoles, 26 de octubre de 2016  |  8:58 am

Según la gobernadora los proyectos se encuentran listos pero una vez se suben al sistema para ser aprobados son devueltos por “minucias”, “si para el departamento ha sido engorroso presentar una y otra vez los proyectos que se puede decir de los municipios.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 OCT 2016 - 8:58 am

Se llevó a cabo en Cali Exporegalías 2016 dirigido a los alcaldes del Valle del Cauca. Durante el evento que fue presidido por el director de Planeación Nacional Simón Gaviria y la Gobernadora Dilian Francisca Toro, la Mandataria le solicitó a Gaviria ajustar la tramitología que pide Planeación Nacional para la presentación de los proyectos y de esa manera poder cumplir a cabalidad con la ejecución de los recursos asignados en el tiempo establecido.

“Le estamos solicitando a Planeación Nacional, en primer lugar, que nos giren los recursos por concepto de desahorro que tiene el departamento, en segundo lugar, que nos asigne un verificador, una persona que nos haga acompañamiento en la estructuración y presentación de los proyectos porque esto se ha convertido en un freno para la aprobación de los proyectos por parte del DNP”, indicó Dilian Francisca Toro.

Según la gobernadora los proyectos se encuentran listos pero una vez se suben al sistema para ser aprobados son devueltos por “minucias”, “si para el departamento ha sido engorroso presentar una y otra vez los proyectos que se puede decir de los municipios; la Gobernación tiene dispuesto un equipo para asesorar a las alcaldías, pero es importante que Planeación Nacional nos acompañe en el proceso de manera puntual”, concluyó la Mandataria.

El director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, expuso una completa radiografía del comportamiento de las regalías en el país y señaló que en el Valle del Cauca existen proyectos críticos como el Malecón de Buenaventura con $27.000 millones asignados sin haber iniciado con las obras, otro es el Parque lineal Calima-El Darién que cuenta con una inversión de $9.000 millones el cual se encuentra suspendido.

Referente a esta obra la gobernadora señaló que al momento de presentar el proyecto no se tuvo en cuenta que el lote pertenecía a la EPSA, sin embargo, esto ya se está solucionando y se espera esta empresa pueda hacer la respectiva donación.

En cuanto al Malecón de Buenaventura, la Mandataria indicó que ya se reubicaron varios de los vendedores ambulantes del sector lo que permite que las obras inicien de manera inmediata, “esto hay que hablarlo con Findeter que es la entidad encargada de ejecutar el proyecto”, señaló.

Tanto la Gobernadora como el director de Planeación Nacional estuvieron de acuerdo en trabajar mancomunadamente para agilizar los procesos y brindar las condiciones necesarias para la ejecución de los recursos de regalías.

Autor: