Miércoles, 28 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • ELN
  • Juegos departamentales
  • Violencia intrafamiliar
  • Maltrato infantil

Gobernadores insisten que recursos de regalías se descentralicen para vías terciarias

Publicado: Miércoles, 29 de marzo de 2017  |  11:29 pm

Gobernadores del Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Caldas, Quindío y Meta, reiteraron su solicitud al gobierno nacional de descentralizar los recursos que por regalías serían destinados a vías terciarias.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 MAR 2017 - 11:29 pm

En reunión sostenida en la ciudad de Bogotá con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Salud, Alejandro Gaviria, los gobernadores del Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Caldas, Quindío y Meta, reiteraron su solicitud al gobierno nacional de descentralizar los recursos que por regalías serían destinados a vías terciarias.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro recordó que la destinación de estos recursos, que fueron apalancados inicialmente a los departamentos para Ciencia y Tecnología es muy necesaria en los municipios y regiones que más se han afectado por el conflicto, pero no pueden ser dirigidos y ejecutados por el gobierno nacional porque estarían centralizándolos.

“Lo que hemos venido a decirle al Ministro es que nosotros estamos de acuerdo con que esos recursos se vayan a vías terciarias, pero que los entes territoriales son los que tienen que coordinar con el Gobierno Nacional, porque nosotros sabemos cuál es la problemática y dónde están las vías que se necesitan adecuar”, afirmó la Mandataria.

Con el Ministro de Salud los gobernadores trataron el tema del NO Pos y reiteraron que el Gobierno Nacional debe asumir ese NO Pos y pagar esos recursos para que los departamentos puedan atender los temas de salud pública que les competen.

“Este es un tema que nos agobia demasiado a los departamentos porque lo estamos pagando nosotros y no tenemos recursos para hacerlo y eso genera que no se puedan atender a los pacientes como debe de ser”, concluyó Dilian Francisca Toro.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Plinio Olano reiteró que los recursos que se van a destinar a la red vial terciaria del país deben ser manejados por el OCAD regional, de manera que se garantice la inversión en los sectores rurales de las regiones, así como la urgencia de los departamentos para que el gobierno nacional sea quien asuma la deuda del No POS. Olano, manifestó que la próxima semana esperan una respuesta del Ministro de Hacienda frente a las peticiones hechas por los gobernadores. 

Redactó: Marcela Quitián

Autor:
Anuncio
Anuncio