Martes, 25 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Cultura
  • Lectura
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico

Gobierno del Valle capacitó a municipios para la actualización del POT

Publicado: Martes, 06 de junio de 2017  |  10:55 pm

Esta primera jornada es de carácter educativo, la segunda jornada será dirigida de manera directa a cada municipio que esté formulando el POT y una tercera jornada es el acompañamiento puntual a algún tema que requieran que Planeación esté allí con su equipo de trabajo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 JUN 2017 - 10:55 pm

El gobierno del Valle a través del departamento de Planeación inició una serie de talleres de capacitación dirigidos a los 42 municipios de la región con el fin de que se actualicen los respectivos Planes de Ordenamiento Territorial, POT, como lo establece la Ley.

“Estamos desarrollando un programa de sensibilización para las alcaldías donde les estamos dando las herramientas generales y particulares para que puedan adelantar de manera legal y cumplida su POT”, indicó el director de Planeación del Valle, Juan Gerardo Sanclemente.

Afirmó que se está dando aplicación básicamente a las leyes 388 de 1997 y 1454 de 2011 que son las que reglamentan los POT, “los municipios tienen la obligación de desarrollarlos y tienen una vigencia de tres períodos constitucionales, los primeros se hicieron alrededor del año 2012, por lo tanto, en este momento históricamente ya tienen que haber adelantado su POT o estar en proceso de hacerlo”.

Paola Rivero, subdirectora de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Gobernación dijo que Planeación departamental es pionero en tener el Plan de Ordenamiento de todo el Valle del Cauca, “este esquema les va servir como básico para que ellos empiecen a formular el de cada uno; teniendo esto podrán definir qué zona es urbana, qué territorio puede destinarse para hacer edificaciones, escuelas, entre otros”.

“Invitamos a los 42 municipios, con sus alcaldes y secretarios de Planeación para que participaran en todo lo relacionado a asesorías a POT a los municipios", dijo Riveros y agregó que "esta asesoría está relacionada con una meta que está en el Plan de Desarrollo del departamento sobre la cual Planeación debe asesorarlos en todo lo referente a la organización del territorio".

A los talleres vinieron 32 municipios que van con la información relacionada sobre cómo deben organizar su territorio.

Esta primera jornada es de carácter educativo, la segunda jornada será dirigida de manera directa a cada municipio que esté formulando el POT y una tercera jornada es el acompañamiento puntual a algún tema que requieran que Planeación esté allí con su equipo de trabajo, destacó Paola Rivero.

Por su parte, Silvia Elena González Bermúdez, subdirectora de asistencia al territorio, de Planeación, aseguró que a través de estos talleres también se pretende que los municipios accedan al Sistema General de Regalías para que actualicen su esquema de ordenamiento territorial. “Queremos que formulen, estructuren y ejecuten el proyecto para actualizar el POT de acuerdo al nivel en que está cada municipio”.

Autor:
Anuncio
Anuncio