Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Gobierno del Valle pone en marcha proyecto de libertad de cultos

Publicado: Jueves, 01 de diciembre de 2016  |  8:01 am

Dicha instancia tiene como objetivo fortalecer y acompañar el proceso de la formulación de la política pública departamental de libertad religiosa, de culto y de conciencia.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 DIC 2016 - 8:01 am

Dando cumplimiento a la ordenanza que fue aprobada por la Asamblea Departamental en el mes de julio de este año por medio de la cual se crea el Comité de Libertad Religioso, de Culto y Conciencia, el gobierno del Valle convocó a todas las comunidades religiosas presentes en el departamento para que se inscriban o renueven sus datos, en el piso 12 del Palacio de San Francisco.

El Comité es un espacio que estará conformado por la señora Gobernadora como presidenta del mismo, la secretaria de Convivencia y Participación, representantes de las diferentes iglesias que se encuentran en el departamento del Valle del Cauca, un representante del Ministerio público y dos representantes de universidades o instituciones educativas que tengan el componente teológico.

Dicha instancia tiene como objetivo fortalecer y acompañar el proceso de la formulación de la política pública departamental de libertad religiosa, de culto y de conciencia, este es un trabajo que está haciendo el Ministerio de Interior a nivel nacional, desde la Dirección de Asuntos Religiosos.

"Nosotros como Gobernación estamos comprometidos en hacer una caracterización de todas las entidades religiosas que se encuentran en el departamento del Valle, dado que algunas de ellas están registradas en el Ministerio, pero desde hace muchos años no han renovado sus datos”, indicó la  subdirectora de Asuntos Económicos, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Valle, Sandra de Las Lajas Torres.

“Es necesario que se actualicen los datos ya que se pudo haber cambiado de dirección, junta directiva, y necesitamos  identificar quiénes son, dónde están, qué están haciendo; esa caracterización es básica porque si vamos a construir una política pública, necesitamos tener una línea de base que nos permita saber qué problemas tienen, cuáles son las dificultades que más afectan, para así mismo determinar unos indicadores y metas y saber cuántos recursos hay que destinar para la implementación de esa política”, afirmó la funcionaria.

En el marco de ese mismo proyecto se están conformando tres mesas de trabajo bajo la directriz de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, en busca de fortalecer la familia, no solamente el concepto de la familia tradicional sino los valores que de una u otra manera se han ido perdiendo desde el interior del hogar.

“Con las iglesias estamos diseñando un programa para desarrollarlo durante estos tres años, de fortalecimiento de los valores familiares, que trascienda los lugares privados y pueda no solamente trabajarse desde los hogares sino en los diferentes lugares públicos como las escuelas, colegios y universidades, centros comerciales, cines, en la calle, buscando estrategias de comunicación, pedagógicas, de capacitación, que permitan que la gente vuelva al respeto, vuelva a la solidaridad, al amor, a la tolerancia y a todos estos valores que son fundamentales en una sociedad como la nuestra”, sostuvo Sandra de Las Lajas.

También se están organizando jornadas de intercesión, de clamor, de alabanza, de oración y de ayuno en diferentes lugares del departamento sobre todo en aquellos donde se presenta un alto índice de violencia y de inseguridad.

La Subdirectora de Planeación afirmó que hay una tercera mesa que está trabajando en el diseño de eventos comunes para estos tres años que quedan de gobierno, “donde podamos tener espacio para la congregación y la reflexión de las diferentes creencias. En ese espacio están participando la comunidad judía, los cristianos unitarios, trinitarios, la iglesia católica, los bautistas, entre tantos otros, y esperamos que lleguen también las otras comunidades religiosas presentes en el departamento que por alguna razón no hemos podido contactar”, concluyó.

Autor: