Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Gobierno del Valle solicita más atención del gobierno nacional y de alcaldes a jóvenes infractores

Publicado: Miércoles, 23 de noviembre de 2016  |  11:10 pm

Hay problemas con la presencia de fiscales de menores en algunos municipios donde Bienestar Familiar no ha definido el operador y no se ha podido definir cómo tratar a los jóvenes.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 NOV 2016 - 11:10 pm

Mayores decisiones y compromisos de la Nación y de los alcaldes en la responsabilidad que tienen con la atención penal integral de menores y jóvenes infractores demandó el Comité Departamental, durante una reunión de seguimiento convocada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La Secretaria de Seguridad y Convivencia del Valle, Noralba García, dijo que se  ha cumplido con la tarea y responsabilidad de convocar y articular acciones con todas las entidades que lo conforman por parte de la Gobernadora, "hay tareas realizadas y pendientes".

“Estamos trabajando para lograr, por ejemplo, en el área de salud la atención de los jóvenes con problemas siquiátricos y de consumo. Hay problemas también con la presencia de fiscales de menores en algunos municipios donde Bienestar Familiar no ha definido el operador y no se ha podido definir cómo tratar a los jóvenes. Hay alcaldes que tienen lotes que quieren destinar para hacer Centros Transitorios o permanentes de reclusión, pero necesitan recursos para la construcción”, explicó la funcionaria.

Desde 2010 enfrenta dos tutelas que pretenden la adecuación de un nuevo centro transitorio en el departamento, en lo cual esta administración viene trabajando, explicó la titular de Seguridad, y precisó que “el problema es estructural a nivel de planta física, de adecuación de las plantas físicas, por lo cual hay actualmente tutelas a las que estamos dando cumplimiento como Gobierno departamental, porque nosotros tenemos que garantizar la parte locativa o mejorarla”.

El comité reconoció que el Valle ha avanzado en temas de salud y educación para esta población juvenil infractora. 

En este sentido Martha Isabel Tovar, directora (e) de Icbf, puntualizó que “se ha avanzado muchísimo en incluir el tema de responsabilidad con los jóvenes en los planes de desarrollo municipales, pero no todos los alcaldes han dejado presupuesto para cumplir  con sus responsabilidades y competencias. En ese tema se debe hacer seguimiento y acompañamiento, para que se busquen otros mecanismos como la articulación, si no se ha dejado presupuesto de inversión”.

El Gobierno del Valle como articulador del sistema seguirá trabajando ante Gobierno nacional y alcaldes para avanzar en la responsabilidad de atención penal integral con los jóvenes infractores, concluyó la Secretaria de Seguridad y Convivencia del Departamento, al reiterar que la problemática del sistema en el Valle, será remitida a todas las instancias nacionales, para solicitar soluciones.

Autor: