Miércoles, 18 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal

Gobierno departamental insiste en urgente intervención en zona limítrofe entre Valle y Chocó

Publicado: Sábado, 29 de abril de 2017  |  12:08 am

El Gobierno departamental insiste en una intervención prioritaria y urgente para adoptar medidas humanitarias y de seguridad que protejan los derechos de la población de la costa del Pacífico.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 ABR 2017 - 12:08 am

Quince días tendrán los ministerios de Defensa, Salud, Interior y Medio Ambiente para responder a los requerimientos establecidos en la reunión llevada a cabo este jueves, donde la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro manifestó sus preocupaciones ante la grave situación humanitaria que afronta la zona limítrofe entre Chocó y Buenaventura, por la violencia armada que se vive en la región.

“La conclusión fue que en 15 días los ministerios completarán lo que se les expresó en esas solicitudes y la Defensoría del Pueblo le hará seguimiento para saber si el Gobierno nacional está cumpliendo o no con esos compromisos”, sostuvo la Gobernadora Dilian Francisca Toro.

El Gobierno departamental insiste en una intervención prioritaria y urgente para adoptar medidas humanitarias y de seguridad que protejan los derechos de la población de la costa del Pacífico.  “La Gobernadora ha reiterado y convocado al Gobierno nacional con el fin de que no solamente haga presencia, sino que traiga y concrete el plan de trabajo, de intervención y prevención que se debe hacer con estas comunidades”, señaló Noralba García, Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Agregó que se convocó a una nueva cumbre que se realizaría en el departamento del Chocó en el bajo San Juan con la presencia del Gobierno nacional, pues actualmente se evidencian amenazas a 24 comunidades del municipio Litoral del San Juan y de Buenaventura, de población afro e indígena. “La gobernadora entregó el informe y precisamente ahora, a mitad de mayo, hay otra reunión donde el gobierno nacional tendrá que presentar el plan de trabajo sobre esas comunidades”. 

De otra parte, en su visita a Bogotá, la Gobernadora del Valle hizo un seguimiento en Presidencia a los proyectos que se adelantan en Buenaventura, en temas como el agua, el hospital departamental, educación vivienda y deporte. "Muy importante porque la semana próxima haremos una presentación y el Gobierno nacional va a ir hasta Buenaventura a hablar con la comunidad en una mesa intersectorial, para mostrar los avances de los recursos que se están invirtiendo del Gobierno nacional en Buenaventura” sostuvo la mandataria departamental Dilian Francisca Toro.

Por su parte, Fabio Cardozo, Secretario de Paz del Valle, destacó el liderazgo del departamento para solucionar ese problema crítico del bajo San Juan que está impactando al departamento y señaló que lo más importante es que el Gobierno revise los requerimientos hechos a cada ministerio y que la Defensoría del Pueblo haga seguimiento a los mismos para resolver la crisis humanitaria que hay en esta zona. 

Autor:
Anuncio
Anuncio