Jueves, 14 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben

Gobierno nacional y comité de paro cívico de Buenaventura instalan cinco mesas de trabajo

Publicado: Domingo, 28 de mayo de 2017  |  10:28 am

Durante el acto protocolario el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, presentó cinco de las ocho mesas de trabajo que se encargarán de trabajar los temas de alta prioridad para los bonaverenses.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 MAY 2017 - 10:28 am

En medio de un ambiente cordial y tranquilo prosiguió este sábado a la Mesa de Diálogo entre el Gobierno nacional y el Comité de Paro Cívico de Buenaventura en busca de un acuerdo y respuestas las solicitudes de la comunidad, al completarse doce días de este movimiento.

A la jornada en la cual la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, asiste como mediadora, se han hecho presentes los ministros de Medio Ambiente, Vivienda, Salud, asesores y directores de entidades del orden nacional como Invías. Así como congresistas vallecaucanos y secretarios de despacho de la Administración departamental y distrital.

Durante el acto protocolario el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, presentó cinco de las ocho mesas de trabajo que se encargarán de trabajar los temas de alta prioridad para los bonaverenses.

Es la decisión del Gobierno nacional dar respuestas. Lo que aspiramos es que a través de estas mesas podamos revisar los temas centrales y aplicar una metodología para que se puedan presentar las propuestas de la comunidad y se puedan definir cronogramas, el desarrollo de los temas y avances”, dijo el ministro de Ambiente.

Territorio, Vivienda e Infraestructura, presidido por la ministra Elsa Noguera, y Salud, a cargo del ministro Alejandro Gaviria, así como Educación se unieron a mesas de trabajo. De la misma manera, las carteras de Ambiente, Saneamiento Básico y Servicios; Cultura, Recreación y Género hacen en parte de las mesas definidas para trabajar los diferentes ejes temáticos. 

“Para nosotros es importante el desenlace de estos diálogos y esperamos que permita que los voceros del paro consideren levantarlo”, dijo el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, quien confía en que el Gobierno nacional atienda los compromisos con los bonaverenses.

Víctor Hugo Vidal, miembro del Comité del Paro Cívico, quien insiste en la necesidad de la declarar la emergencia económica y social en el distrito, dijo que se espera la priorización de los proyectos que necesita Buenaventura y los recursos para cubrirlos.

Alexánder Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, que hace parte del grupo de garantes y articuladores en el paro, dijo que esta es una oportunidad para enrutar las acciones para atender las necesidades de la región.

Recordó que el paro deja pérdidas por más de 90.000 millones de pesos y afectaciones al comercio exterior.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Hernán Sinisterra, pidió celeridad en la priorización de las necesidades para que, de esta manera, el miércoles próximo se definan los proyectos y los recursos que se requieren para que estos sean incluidos en las modificaciones que se votarán y aprobarán en la ejecución del presupuesto de 2017.

Así mismo, que se instale la mesa especial que estará integrada por el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve; Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y congresistas vallecaucanos. 

Durante el día 12 del paro se conoció el pronunciamiento de transportadores independientes que decidieron marginarse del paro y reanudar sus actividades,  mientras la comunidad realizó una vigilia en el malecón.

Salud para bonaverenses, una prioridad

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien hizo parte de la mesa de Salud, presidida por el ministro Alejandro Gaviria, recordó que es un tema prioritario para su gobierno, de ahí que se aspira reabrir el hospital Distrital de Buenaventura en septiembre.

Recordó que en la última reunión en la que se establecieron compromisos para sacar adelante el hospital se habló sobre el reforzamiento estructural de la edificación y, aunque se han presentado inconvenientes, se lograron recursos que permitirán realizar los estudios y diseños para realizar esa tarea que demorará al menos seis meses.

“Se tiene que hacer, pero no podías hacerlos de una vez porque eso implicaría más demoras para abrir el hospital. Entonces una vez se abra el hospital se realizarán estudios y diseños y esto nos va a dejar un hospital muy bueno”, dijo la mandataria.

Llegará el gas Buenaventura

Durante la instalación de la Mesa de Diálogo, la gobernadora Dilian Francisca Toro, informó sobre el restablecimiento del servicio de gas para Buenaventura para este domingo 29 de mayo.

Señaló la mandataria que los vehículos que transportan el combustible tomaron la ruta hacia el Puerto y si no hay inconvenientes para su acceso, a las 9:00 de la mañana la población contará nuevamente con este servicio.

Autor:
Anuncio
Anuncio