Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Gobierno realizó mesa de concertación con comunidades indígenas del Valle

Publicado: Viernes, 13 de octubre de 2017  |  6:35 am

El encuentro sirvió para mostrar lo que se ha hecho para atender a las minorías étnicas y precisar los tiempos de ejecución de los proyectos que está en marcha.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 13 OCT 2017 - 6:35 am

Con el fin de analizar los resultados de los proyectos que se ejecutaron para atender a las minorías étnicas del Valle del Cauca, el Gobierno Departamental llevó a cabo una mesa de concertación con los representantes de los resguardos y comunidades indígenas del departamento.

El encuentro sirvió para mostrar lo que se ha hecho para atender a las minorías étnicas y precisar los tiempos de ejecución de los proyectos que está en marcha.

“Se ha podido trabajar conjuntamente con los resguardos y cabildos para construir la política pública para población indígena en el Valle del Cauca, la cual no se tenía y también hemos logrado un avanece importante con el fin de acabar la práctica de la ablación en los territorios nativos”, indicó Maby Viera, Secretaria de Asuntos Étnicos del departamento.

“Para la Gobernación las comunidades indígenas son una prioridad y atenderlos significa unir los esfuerzos de varias secretarias para generar políticas de inclusión en los programas de Gobierno”, señaló María Cristina Lesmes, gobernadora (e) del Valle del Cauca.

Con el ánimo de brindar seguridad alimentaria, la Secretaria de Agricultura, las autoridades y organizaciones indígenas que los representan, firmaron un convenio por 400 millones de pesos para fomentar cultivos de ciclo corto, pero sin dejar a un lado la cosmovisión de las comunidades. De esta manera, en estos territorios se inició la siembra de maíz, frijol, tomate y hortalizas.

En materia de vivienda, se está avanzando con la consultoría y los estudios que van a determinar en qué sitios o resguardos se requieren mejoramientos de vivienda y dónde se necesita llegar con proyectos de vivienda nueva, los cuales iniciarán construcción el próximo año.

En el plan de desarrollo del Valle del Cauca se destaca la política pública indígena, la cual fue construida en conjunto con esas comunidades para fortalecer sus tradiciones culturales ancestrales.

Autor: