Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

HUV abre programa integral de orto-geriatría para atender fracturas de cadera

Publicado: Martes, 27 de septiembre de 2016  |  10:57 pm

Señalan los expertos que la fractura de cadera es la primera causa de infecciones, mortalidad y de incapacidad funcional de los abuelitos que requieren de un reemplazo de cadera urgente y no son autorizados con oportunidad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 27 SEP 2016 - 10:57 pm

El Hospital Universitario del Valle abrió un Programa de Orto-Geriatría a través del cual se atenderán en el menor tiempo, fracturas de cadera en adultos mayores, producto en la mayoría de casos de caídas sufridas en su hogar.

El gerente del Hospital Universitario del Valle, Juan Carlos Corrales, explicó que las fracturas de cadera se constituyen en un problema de salud pública ya que muchos adultos mayores no pueden acceder rápidamente a las cirugías de reemplazo de cadera y fallecen.

“Hay pacientes que tienen hasta dos años esperando una cirugía. El Hospital Universitario del Valle ha fortalecido este programa y garantizará la oportunidad en el reemplazo de cadera máximo en cinco días”, dijo Corrales.

Señalan los expertos que la fractura de cadera es la primera causa de infecciones, mortalidad y de incapacidad funcional de los abuelitos que requieren de un reemplazo de cadera urgente y no son autorizados con oportunidad.

En el hospital recibimos un promedio anual de 400 fracturas con una tasa de mortalidad alta. En el país solo existe un programa en la Fundación Santa Fe para esta atención integral y este sería el primer programa en el país en un hospital público, en el que este programa de Orto-geriatría busca disminuir la tasa de mortalidad por estas fracturas”, dijo Luis Alberto Delgado, subgerente de Ortopedia del HUV.

Con el programa se busca ofrecerles a los adultos mayores que sufren de una fractura de cadera, una intervención antes de 72 horas, para disminuir la mortalidad. Este incluye no solo la cirugía sino un manejo interdisciplinario.

“La idea es poder manejar no solo pacientes como tal, sino a la familia y los cuidados del pos operatorio. El entrenamiento de la familia es fundamental”, añadió Delgado.

El programa abre la esperanza a cientos de abuelitos mayores de 65 años que ven afectada su rutina y la de su familia, quienes podrán recibir atención de calidad y al mismo tiempo disminuir los índices negativos en salud pública.

Autor: