Miércoles, 24 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Combustible
  • Estación de Servicio
  • Avenida del Río
  • Desbordamiento de ríos
  • Damnificados por invierno

Implementan en Cartago cambios operativos en el programa "Más familias en acción"

Publicado: Viernes, 12 de mayo de 2017  |  12:24 am

El año pasado se le pagaba a un niño con cinco años de edad y estuviera en transición, ahora, los pequeños con cuatro años, además de recibir el incentivo de nutrición se le otorgará el del estudio que asciende a $42 mil por transición.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 MAY 2017 - 12:24 am

Una serie de cambios operativos en el programa "Más Familias en Acción", comenzaron a ser implementados en Cartago y son socializados en la actualidad durante encuentros pedagógicos con las madres líderes.

Adriana Escobar, coordinadora del programa en la ciudad, dijo que entre los cambios figura el relacionado con la nutrición. Antes, este pago se hacía a familias con niños entre cero y siete años de edad, pero ahora, habida cuenta que este depende de la Presidencia de la República, el programa es coordinado con los otros, incluido el de cero a siempre. Este va hasta los seis años de edad.. 

En consecuencia, este año el dinero destinado a nutrición se pagará hasta los seis años cumplidos.

Otros cambios

Otro de los cambios radica en que se aumenta la edad para que el niño reciba el incentivo de educación. Es decir, reducen un año para que reciban nutrición, pero aumenta 12 meses para el estudio.

El año pasado se le pagaba a un niño con cinco años de edad y estuviera en transición, ahora, los pequeños con cuatro años, además de recibir el incentivo de nutrición se le otorgará el del estudio que asciende a $42 mil por transición.

Otro de los cambios operativos este año en el programa es que se cancelaron las inscripciones permanentes para familias desplazadas. Este anuncio del gobierno nacional le fue comunicado a la mesa y el enlace de víctimas, a la Personería y a la Procuraduría.

No más inscripciones

La coordinación del Programa "Más Familias en Acción" recuerda a la ciudadanía que hasta el pasado 20 de febrero se recibieron pre inscripciones para núcleos desplazados.

Estas decisiones no son del nivel municipal sino que obedecen a políticas del nacional, explicó Adriana Escobar. Entre el 15 y el 16 de este mes se cancelará este incentivo. 

Entre las nuevas políticas introducidas al programa "Más Familias en Acción" se estableció la obligación de que las familias beneficiadas asistan cumplidamente a los encuentros pedagógicos

Invitación

La coordinadora del programa en Cartago, Adriana Escobar, invitó a las familias que no tienen una madre líder a que se acerquen a las oficinas de la entidad en la ciudad para recibir la información, el número de teléfono y las directivas que se imparten.

Dijo, también, que el 17 de mayo arranca la actualización escolar. Este consiste en una solicitud que hace la familia para que le actualicen a su hijo con miras al año lectivo 2.017.

Sánchez afirmó que gracias al Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, los procesos han logrado un gran nivel de sistematización, y hoy por hoy la información se hace a través de cruce de datos con la Secretaría de Educación y las diferentes instituciones educativas.

Verificación

No obstante, manifestó la funcionaria, es necesario que las familias verifiquen en la oficina de la coordinación quién o quiénes deben presentar el certificado o matrícula vigente.

En Cartago son 7.800 niños los que reciben incentivos por educación, y de estos, aproximadamente mil 500 deben presentar el certificado. Empero, en el listado aparecen jóvenes que pudieron haberse graduado y no se acercaron a presentar su respectiva acta de grado.

En el tema de la actualización escolar, la atención se hará por pico y placa. Si alguna mamá necesita saber si está obligada a presentar certificado de matrícula, deberá presentarse en la oficina de la coordinación y allí, por el sistema de pico y placa, con el último número de la cédula, recibe toda la información pertinente.

Sólo nutrición

El próximo pago sólo cobijará nutrición, pues en el mes de mayo siempre ha ocurrido así desde la creación del programa en 2.012, puesto que es época de vacaciones. El incentivo les ería entregado entre el 15 y el 16 de este mes.

Aunque el municipio tiene la logística y el personal necesario para una ampliación de cobertura, esta depende de las políticas nacionales. Podría ser factible más adelante, cuando prosperidad social lo indique, dijo finalmente la coordinadora de "Más Familias en Acción", Adriana Salazar.

Autor:
Anuncio
Anuncio