Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Bomberos
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria
  • Cartagüeña de Aseo Total

Iniciará proyecto integral de fruticultura en el Valle con inversión de 30 mil millones

Publicado: Viernes, 18 de agosto de 2017  |  12:12 am

El proyecto beneficiará a 53 asociaciones de productores de frutas en el Valle del Cauca, conformadas por 3.281 personas. Contará con 15 parcelas demostrativas en nueve especies frutícolas: aguacate, guayaba, mora, lulo, chontaduro, cítricos, piña, plátano y uva.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 18 AGO 2017 - 12:12 am

Corpoica es el encargado de capacitar al Subsistema de Asistencia Técnica vinculada al proyecto. Entregará publicaciones técnicas de aplicación de tecnologías por especie frutícola

El lanzamiento del nuevo proyecto denominado Fortalecimiento Organizativo, Agroempresarial y Tecnológico a Productores Frutícolas se realizó el 15 de agosto de 2017 en el Hotel Dann Carlton de Cali y el 16 de agosto en la Cámara de Comercio de Bogotá.

La iniciativa que será financiada por el Sistema General de Regalías con $30 mil millones, será ejecutado por la Gobernación del Valle del Cauca, en donde participarán la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Corpoica, Asohofrucol, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle -SAG, el grupo Fénix y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

El objetivo de Corpoica es “implementar un proceso estratégico de transferencia de tecnología, que contribuya al mejoramiento de la productividad y la competitividad de pequeños y/o medianos productores, en nueve especies frutícolas del Valle del Cauca: aguacate, guayaba, mora, lulo, chontaduro, cítricos, plátano, piña y uva”, compartió Diego Aristizabal, Director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

El proyecto beneficiará a productores de los siguientes municipios en Valle del Cauca: Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Bugalagrande, Caicedonia, Dagua, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Palmira, Restrepo, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Toro, Trujillo, Tuluá, Versalles, Vijes, Calima El Darién, El Águila, Florida y Pradera.

Contemplará las tecnologías de “técnicas para el manejo y conservación de suelos de ladera; diagnóstico y manejo nutricional; uso de biofertilizantes para producción eficiente; técnicas para el manejo hídrico del cultivo; selección, propagación y manejo de la semilla; herramientas para monitoreo y manejo integrado de plagas y enfermedades; manejo de cosecha y postcosecha - mercado en fresco”, dijo Liliana Ríos, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

En el proyecto trabajarán “equipos de investigación multidisciplinarios de cinco Centros de Investigación de Corpoica en todo el país; tendremos a disposición a 13 doctores, 12 máster y 4 profesionales en 15 parcelas demostrativas; la iniciativa tendrá una fase técnica que durará 18 meses”, concluyó Aristizábal.

Corpoica realizará más de 200 eventos que beneficiarán a 53 asociaciones de productores de frutas en el Valle del Cauca, que están conformadas por 3.281 personas.

Autor:
Anuncio
Anuncio