Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Inminente declaratoria de calamidad pública por la ola invernal en el Valle

Publicado: Jueves, 23 de noviembre de 2017  |  8:35 am

La calamidad es pertinente debido a la destrucción de varias plantas de tratamiento de agua potable, el taponamiento de vías rurales y las familias afectadas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 NOV 2017 - 8:35 am

La declaratoria de calamidad pública en el Valle del Cauca es inminente, luego de que hoy el Consejo Departamental del Riesgo, en una reunión extraordinaria, decidiera solicitar dicha declaratoria a la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, para poder atender con prontitud la afectación de la segunda temporada de lluvias en 29 municipios.

Este organismo encabezado por su presidente, Carlos Diago y por el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete --y del cual forman parte entidades ambientales, organismos de socorro y Policía, entre otros-- concluyó que la calamidad es pertinente debido a la destrucción de varias plantas de tratamiento de agua potable, el taponamiento de vías rurales y las familias afectadas.

En este sentido, el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete, precisó que “necesitamos llegarle ya a municipios, como es el caso de Riofrío y Versalles que no tienen agua porque los acueductos  fueron  impactados por la avalanchas de los ríos Piñuales y  Riofrío, dejando sin agua 1.200 habitantes y necesitamos surtir mientras se repara o se construyen nuevas plantas de tratamiento. Además tenemos que llegar con maquinaria amarilla para destapar vías rurales en esos municipios y en El Dovio y Trujillo”.

La reacción es urgente con el apoyo de los organismos de socorro como la Cruz Roja y Bomberos para llevar, además, kits humanitarios. La Gobernadora del Valle tomará la decisión de firmar la calamidad de acuerdo con la recomendación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y con base a las evidencias que se le hacen llegar. 

Autor:
Anuncio
Anuncio