Sábado, 17 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Competitividad
  • Expobordados
  • Corrupción
  • Paro educadores
  • Censo

Inminente llegada de ola invernal prende las alarmas en Valle y eleva recomendaciones

Publicado: Domingo, 28 de octubre de 2018  |  8:45 am

La CVC junto con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres municipales y departamentales, asociaciones de usuarios y entes de socorro trabajan en la prevención y el Sistema de Alertas Tempranas.

Comparte
90 minutos | Cali | 28 OCT 2018 - 8:54 am

La CVC trabaja con autoridades municipales en prevención y Sistema de Alertas Tempranas ya que se han presentado recientes súbitas y derrumbes con taponamiento de vías que han afectado a la población.

Cabe mencionar que desde el pasado fin de semana se han intensificado las lluvias en todo el país y el Valle del Cauca no ha sido la excepción, pues está pasando por la segunda temporada de lluvias del año, catalogada hasta el momento dentro de los parámetros normales; pero es de resaltar que las crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes, son las principales afectaciones en algunas zonas de la región suroriental del departamento.

Por otra parte, la Corporación junto con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres municipales y departamentales, asociaciones de usuarios y entes de socorro trabajan en la prevención y el Sistema de Alertas Tempranas.

Además, en recorridos realizados por personal técnico de la CVC, integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y otros entes municipales evidenciaron en Florida que por la creciente con empalizada en la cascada Los Patos, hubo un incremento de caudal del río Frayle, lo que puso en alerta amarilla al municipio por unas horas, pero afortunadamente el caudal regresó a la normalidad y no hubo afectaciones de consideración.

Adicionalmente, se registraron fuertes lluvias en la parte alta de Pradera que ocasionaron crecientes del río Bolo y sus afluentes, generando la obstrucción del puente que comunica corregimientos de la parte alta de esta localidad. Sin embargo, Con ayuda de las autoridades se logró remover piedras y habilitar nuevamente el paso.

Por su parte, en Palmira los ríos Nima y Amaime y algunos tributarios como el Toche y Coronado, presentaron aumento de caudal y turbidez en sus aguas, así como alta sedimentación.

Fuente:
90 minutos
90 minutos Cali