Lunes, 23 de julio de 2018
Temas de hoy
  • FARC
  • Política
  • Peaje de Cerritos
  • Accidente de tránsito
  • Fallecimiento

Intervención de la región Pacífico ante problemática por narcotráfico pide Gobernadora del Valle

Publicado: Viernes, 11 de mayo de 2018  |  8:48 am

Un llamado al Gobierno nacional para enfrentar el microtráfico, pero también al narcotráfico como una problemática regional y no de departamentos hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 MAY 2018 - 8:48 am

Un llamado al Gobierno nacional para enfrentar el microtráfico, pero también al narcotráfico como una problemática regional y no de departamentos hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores sobre Seguridad y Microtráfico, convocada por la Federación Nacional de Departamentos, en Bogotá.

Al referirse al Pacífico y llamar la atención sobre lo que considera “grave” en este momento, expresó que “se debe tener una visión regional, el Pacífico colombiano tiene un problema grave en este momento. Yo quiero llamar la atención que somos los cuatro departamentos porque si se interviene Tumaco hay que intervenirlo socialmente, de lo contrario será muy difícil como dice el gobernador de Nariño. Si se presiona Tumaco habrá desplazamiento hacia Buenaventura, por eso tenemos que ver el tema del microtráfico y del narcotráfico regionalmente”. 

Así mismo, agregó la mandataria, “lo que pasa en límites con Chocó en san José del Palmar con el Eln repercute en Buenaventura y aunque el Eln no esté en el Valle, los desplazamientos se dan hacia el puerto”.

Durante la intervención en la Cumbre, en la que participaron el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la mandataria vallecaucana agregó que su departamento no se ha quedado en la problemática, sino que viene buscando salidas regionales con los gobernadores vecinos.

“Hemos querido con el gobernador del Risaralda y con el gobernador del Quindío, y también extender la invitación al gobernador de Caldas, que nos unamos en ese trabajo porque lo que pasa en el norte del Valle pasa en Risaralda y lo que pasa en Risaralda pasa en el norte del Valle, y se presenta una conjunción del delito que definitivamente sino lo tocamos integralmente y territorialmente no vamos a poder hacer nada”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Y en el caso del corredor del narcotráfico en límites con el departamento del Cauca, donde gestionó ante el Gobierno nacional con los mandos militares y de policía la puesta en marcha la operación ‘Atalanta’, resaltó que “si no bloqueamos entre los dos departamentos ese paso del narcotráfico no vamos a hacer nada porque por muchos esfuerzos que se hagan en el Valle o el Cauca, si no nos unimos en ese trabajo no va a pasar nada, vamos a seguir viendo lo mismo y presentándose la misma problemática”.

La Gobernadora del Valle propuso finalmente el respaldo de todos los gobernadores al proyecto de Ley que anunció el Fiscal General de la Nación para enfrentar los fenómenos asociados al microtráfico, narcotráfico y la dosis personal de aprovisionamiento de estupefacientes, pero sostuvo que la iniciativa debe ser integral.

“Que en el proyecto de Ley no solamente se hable del límite al aprovisionamiento, y lo hablo como médica, sino de las medidas que se deben de tomar en salud pública para lograr que ese sí sea un proyecto integral, una política pública no solamente dirigida al microtráfico y al narcotráfico, sino a la salud de los colombianos para que no se vean afectados nuestros niños y nuestros jóvenes”, concluyó la mandataria.

Cabe recordar que recientemente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconocieron la labor de la mandataria por los logros de la estrategia de seguridad de su gobierno y el trabajo articulado en seguridad con los departamentos limítrofes.

Autor: