Domingo, 21 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Política
  • Marihuana
  • Periodismo
  • Temporada de lluvias
  • Desbordamiento de ríos

Jamundí, el municipio más atractivo para invertir en el Valle del Cauca

Publicado: Miércoles, 21 de marzo de 2018  |  7:54 am

Más allá del sur de Cali existe un municipio que por sus múltiples atractivos se ha convertido en una de las áreas de mayor crecimiento en el área metropolitana.

Comparte
El País | Cali | 21 MAR 2018 - 7:54 am

Más allá del sur de Cali existe un municipio que por sus múltiples atractivos se ha convertido en una de las áreas de mayor crecimiento en el área metropolitana. Considerado uno de los municipios hidrográficos más ricos del Valle del Cauca por los siete ríos que lo rodean y por su espléndida geografía, la conocida 'Villa de Ampudia', ha logrado doblar su volumen poblacional durante los últimos seis años llegando aproximadamente a los 140.000 habitantes.

Jamundí es ahora no solo una de las poblaciones con mayor crecimiento urbanístico, sino que cuenta con una amplia oferta de casas, apartamentos y lotes urbanizados en parcelaciones para construir la vivienda a su gusto y presupuesto. Es ahí donde se vienen ejecutando proyectos exclusivos como Reserva de Río Claro, que les brindan a sus habitantes múltiples ventajas.

“Jamundí sigue siendo el municipio del área de influencia de Cali que presenta el mayor volumen de ventas, oferta de vivienda e inicios de obras nuevas. En la actualidad concentra el 30% de la oferta disponible de Cali y su área de influencia, teniendo cerca de 75 proyectos activos y 30 constructoras”, explicó Alexandra Cañas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Valle.

Precisamente por la alta inversión y valorización de este sector, las administraciones departamental y municipal han puesto su mirada en la ‘tierra del cholado’. De ahí que este 2018 será de construcción: con la ampliación de la vía Cali – Jamundí, la ampliación de la Avenida Cañasgordas y la reparación de la Vía Cascajal; proyectos que buscan mitigar los problemas de conexión.

La ampliación a tres carriles de la vía Panamericana que inició este mes. Una obra que fue adjudicada por la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización al Consorcio ALC 2018 Vías Cali Jamundí, conformado por las firmas Amézquita Naranjo Ingeniería, Latino Americana de la Construcción y Calderón Ingenieros.

“Lo que podemos garantizar con la adjudicación de esta obra es que comenzamos a mejorar y a organizar la movilidad hacia el sur de Cali, con este proyecto iniciamos lo que es el confort, la tranquilidad y la seguridad vial hacia el Sur”, dijo Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali.

El proyecto, que tendrá un costo de $49.609 millones, deberá estar listo antes de finalizar el año. El contratista deberá reconstruir el puente sobre el río Lili y ampliar la vía de cuatro a seis carriles, tres por cada calzada. Asimismo, se contará con un espacio peatonal de dos metros y una ciclorruta de 1,5 metros.

Otra de las obras importantes que mejorará la movilidad en el sur de Cali y sus vecinos, y que beneficiarán los proyectos de vivienda en Jamundí es la ampliación de la Avenida Cañasgordas, obra que ya tienen la autorización de vigencias futuras hasta el 2022, por $127.000 millones para ampliar este corredor entre el puente del río Pance y la glorieta de Alfaguara (Jamundí), y que de acuerdo con Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura Vial del Valle del Cauca será financiado a través de la contribución por valorización, que se cobrará del estrato 3 en adelante.

Asimismo, en seis meses deberá estar lista la remodelación de 3,5 kilómetros de la vía a Cascajal (Carrera 143), ubicada en el corregimiento El Hormiguero, que será una alternativa para mitigar la congestión vehicular en el corredor Cali - Jamundí.

La alta valorización que producirán estas obras sumado al estilo de vida campestre que propicia la ‘tierra del Cacique’’, como también se conoce a este próspero municipio, ha llevado a las constructoras más reconocidas de la región a invertir en él y a convertir este sector en el principal foco de desarrollo urbanístico de la región 

Tal es el caso de Reserva de Río Claro, una parcelación campestre que se perfila como la más exitosa del Valle del Cauca. Esta se destaca por tener un entorno rodeado de naturaleza, concebido para las familias que desean vivir dentro un ambiente campestre y de aire puro, y a la vez, con todas las comodidades de la ciudad del Siglo XXI

Actualmente, cuenta con que hacen parte de la Etapa V, los cuales gozan de amena topografía, abundantes fuentes de agua, fauna y flora, agradable clima y una singular vista. Está estratégicamente construida en medio de doce bosques primarios, cuatro nacimientos de agua que nacen y mueren en él, 105.000 metros cuadrados de zonas verdes y bordeado en más de 800 metros por el agradable Río Claro, tradicional afluente de piedra vallecaucano con deliciosos charcos que evocan los tradicionales paseos familiares al río.

La Parcelación ofrece un espacio llamado 'Playa bonita', con arena traída especialmente para que los residentes puedan broncearse. De un sendero ecológico con sitios ideales para el avistamiento de aves y árboles frutales típicos del Valle del Cauca.

En cuanto a las zonas para actividad física, Reserva de Río Claro ofrece una sección deportiva con graderías bajo techo y con iluminación para practicar fútbol en cemento y césped, tenis, voleibol, vóley playa y básquetbol. A su vez, cuenta con lugares mágicos como el ‘Lago del águila pescadora’, ‘Isla del tesoro’, el puente y muelle sobre el lago, quioscos llamados ‘Refugio del gato con botas’ y ‘Refugio del armadillo’. Sin duda, características que lo convierten en el proyecto más innovador y ambiental de la región.

Proyectos como este se ven beneficiados con todo el desarrollo que está teniendo Jamundí y valorizan el sector, de ahí que muchas familias estén optando invertir y vivir en la tierra más promisoria del Valle del Cauca

Fuente:
El País
El País Cali