Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Jornadas de sensibilización a Policía del Valle sobre la ruta de atención a mujeres

Publicado: Lunes, 05 de septiembre de 2016  |  8:04 am

La capacitación, busca afianzar en los uniformados la normatividad para que haya una adecuada atención cuando alguna víctima llegue para reportar situaciones de riesgo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 SEP 2016 - 8:04 am

Para garantizar el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de las violencias y facilitar su ingreso a la Ruta de Atención, el Gobierno departamental a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual adelanta un programa de sensibilización con el cuerpo policial en el Valle del Cauca.  

Luz Adriana Londoño, titular de esa dependencia, señaló que se trata de una tarea muy importante que busca sensibilizar a los comandantes de estación en estos temas para que ellos a su vez hagan la socialización con los policías que trabajan en cada municipio y que tienen relación con la Ruta de Atención a la Mujer.

La capacitación, que cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad Unipacífico y la Asesoría de Equidad de Género de Cali, busca afianzar en los uniformados la normatividad para que haya una adecuada atención cuando alguna víctima llegue para reportar situaciones de riesgo.

“Lo que queremos es garantizar el acceso a la justicia de las mujeres porque aunque no vamos a generalizar, encontramos dificultades en cuanto a la Ruta pues algunos policías no conocen la norma o no están sensibilizados. Lo que buscamos es que la Ruta sea más efectiva y ellos se sensibilicen ante la normatividad”, insistió la secretaria Luz Adriana Londoño.

El programa, que hace parte de la directriz de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para erradicar la violencia contra la mujer en el departamento, cuenta con el respaldo de la Policía Nacional, que realiza los esfuerzos por llegar a cada uno de sus hombres con el mensaje.

“Se le ha dado una serie de órdenes a los comandantes de estación, a los comandantes de las especialidades para que en el procedimiento que tengan que ver con la mujer se aplique la norma. Hay que entender y saber manejar la importancia a la mujer”, dijo el coronel Camilo Álvarez, comandante de la Policía Valle.

El oficial precisó que los indicadores muestran una reducción del 32% en los homicidios de mujeres y del 22% en lesiones, no obstante, es necesario continuar con los programas para que estos lleguen a cero.

“Este delito que a veces se trabaja como contravención no solo tiene la intervención de la Policía, ahí tienen que intervenir las comisarías de familia, Icbf y otras instituciones para que se cause castigo a la personas que esté ejerciendo esa violencia contra la mujer”, dijo el coronel Álvarez.

La capacitación llegará al menos a 500 comandantes de Policía en el Valle y serán ellos quienes repliquen a sus hombres la instrucción, de la cual resultará un acuerdo para la aplicación integral de la Ruta de Atención en las Violencias contra la Mujer. Esta labor se extenderá a la población LGTBI. 

Autor: