Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero

Llamado a 39 alcaldes del Valle por reportes de uso de maquinaria

Publicado: Viernes, 07 de octubre de 2016  |  9:47 am

Para el uso de las 78 máquinas entregadas por la Administración departamental se reestructurarán, además, los comodatos de manera que se puedan atender emergencias.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 OCT 2016 - 9:47 am

Un llamado a 39 alcaldes hizo el secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, ante el incumplimiento en la entrega de los informes que deben presentarse al Gobierno Nacional sobre el uso mensual que se le da a la maquinaria amarilla.

El funcionario explicó que hay formatos que los alcaldes o los encargados del manejo de esta maquinaria deben llenar y hacer llegar a la Secretaria, “no lo están haciendo muchos de ellos o lo están entregando incompleto. El llamado es a los alcaldes a que cumplan con este requerimiento, para que, su vez, la Secretaria de Infraestructura del Valle se pueda dar cumplimiento a los requerimientos tanto de Regalías como la Unidad Nacional de Riesgos”.

Para el uso de las 78 máquinas entregadas por la Administración departamental se reestructurarán, además, los comodatos de manera que se puedan atender emergencias.

“Vamos a implementar unas cláusulas, de tal forma que, bien sea la Secretaría de Infraestructura o la Unidad de Riesgo en un momento en que se presente una emergencia se pueda tomar la maquinaria de un municipio y emplearla en otro para atender la situación”, dijo el funcionario.

Los alcaldes reconocieron la importancia de estar al día con este requisito, pues la maquinaria amarilla es fundamental para la atención de las vías en sus municipios.

Henry Devia, alcalde de Pradera, explicó que en principio de año hubo requerimientos porque la anterior administración no entregaba la información, pero ya se hace. Además, indicó que el trabajo se ejecuta en coordinación con los requerimientos de las juntas de acción comunal, especialmente de zona rural para mejoramiento de vías.

La alcaldesa de Vijes, Diana Carolina Castaño, dijo que la maquinaria es de vital importancia para mantener en buen estado las vías. De ahí, que el buen uso de estos equipos es vital. “La motoniveladora ha sido fundamental para nosotros”, dijo.  

Frente a los cambios que se realizarán para la entrega en comodato de la maquinaria, el alcalde de Argelia, Jaime Alberto Chalarca, dijo que “vamos a cambiar los comodatos para poder nosotros, sin ningún problema jurídico, poder llevar la maquinaria a otros municipios que los requieren y darle una intervención a las vías terciarias que tanto necesitan los campesinos para poder de ahí sacar los productos”.

El alcalde de Versalles, Fernando Mejía Millán, dijo que estos apoyos e intercambios de la maquinaria con otros municipios ya se dan y tener la seguridad jurídica es fundamental.

El Secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, señaló que también se trabajará en un programa para realizar mingas en la zona norte, centro y sur del departamento para atender las Vías terciarias.

Autor: