Sábado, 22 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Personeros
  • Amenazas
  • Corrupción
  • Subsidio
  • Intervención ambiental

Lluvias en el Valle del Cauca irán hasta inicios de junio dice la CVC

Publicado: Martes, 03 de abril de 2018  |  7:47 am

La autoridad ambiental da recomendaciones para evitar inconvenientes en los municipios.

Comparte
El Tiempo | Bogotá D.C. | 03 ABR 2018 - 7:47 am

Las lluvias que comenzaron a finales de marzo se extenderán hasta inicios del mes de junio, según lo reportó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). 

Aunque las precipitaciones serán moderadas, la autoridad ambiental hizo un llamado a la prevención, pues se pueden presentar algunas condiciones de riesgo por crecientes súbitas y deslizamientos en zonas de ladera, además de inundaciones por desbordamientos de ríos. 

Es por eso que hicieron un llamado a los alcaldes y dirigentes de la región para que se aumente el monitoreo a los ríos y quebradas, además que se coordine con  los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y de Desastres (Cmgrd) para atender cualquier emergencia. 

“De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés), se pronostica que hay una probabilidad del 55 por ciento de una transición del Fenómeno de La Niña a condiciones atmosféricas neutrales", dijo Fabio Calero Montealegre, de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Lluvias en Cali y el Valle del Cauca

El funcionario agregó que: "Eso significa que las lluvias para este período de marzo-junio deberían acercarse a los promedios históricos o ser levemente superiores tanto en la parte plana como en las zonas de ladera del departamento”

La CVC además recomendó a las autoridades territoriales reservar partidas, proveer recursos económicos, financieros y de todo tipo para la atención oportuna y el control de emergencias. A los Cmgrd, se les pide actualizar los planes correspondientes, especialmente la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre) y aplicarlos de acuerdo a sus competencias y funciones.

"Es neceario que se garantice que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales se encuentren libres de asentamientos humanos, por el riesgo de derrumbes. En el caso de requerir evacuar a familias ubicadas en dichas zonas, mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios", dice un comunicado de  la CVC.

Emergencia por lluvias en Cali

Pidieron que se adelanten trabajos para remover basuras que obstaculicen las cañerías de las ciudades y así evitar inundaciones. 

Entre otras recomendaciones, indicaron que se debe procurar que los cauces naturales y sus bordes, canales de aguas residuales, sifones y caños, se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas y, en caso de represamientos, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento. De ser necesario, también dar la alerta oportuna a las entidades competentes.

Quienes deseen conocer permanentemente  reportes generados por la CVC, donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, puede visitar la página web:  www.cvc.gov.co. 

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.