Lunes, 23 de julio de 2018
Temas de hoy
  • FARC
  • Política
  • Peaje de Cerritos
  • Accidente de tránsito
  • Fallecimiento

En Mesa Pública en el municipio de La Victoria se destacaron avances y participación ciudadana del Programa PAE

Publicado: Viernes, 11 de mayo de 2018  |  9:23 am

La Secretaría de Educación Departamental realizó en el municipio de La Victoria la Primera Mesa Pública del PAE 2018, en la que se rindió un informe a la comunidad educativa sobre la ejecución del programa en lo corrido de este año.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 MAY 2018 - 9:23 am

La Secretaría de Educación Departamental realizó en el municipio de La Victoria la Primera Mesa Pública del PAE 2018, en la que se rindió un informe a la comunidad educativa sobre la ejecución del programa en lo corrido de este año.

El subsecretario de Educación Departamental, Édinson Tigreros Herrera, explicó que se trata de un espacio de participación ciudadana en el que todos los integrantes de la comunidad educativa y en general pueden conocer cómo funciona y avanza la implementación de este programa en los

34 municipios no certificados del departamento.

“Se hizo énfasis en el proceso contractual, que fue un proceso transparente, y el cual permitió entregar a dos firmas la operación del programa en las tres zonas que están definidas para el departamento”, sostuvo Tigreros.

Durante la Mesa Pública se hizo énfasis en el control social que se debe ejecutar por parte de la comunidad en la implementación del programa y fue presentada la estrategia de control social definida por el equipo del PAE en la que se destaca la conformación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), como escenario muy importante para que las comunidades participen y puedan hacer control social al programa. 

“Es fundamental que, las comunidades a través de mecanismos definidos como whatsapp, correo electrónico o comunicación directa con la Secretaría de Educación den a conocer las dificultades en implementación para poder tomar las decisiones de control a través de la interventoría o la supervisión del programa en general”, dijo el funcionario.

Destacó el Subsecretario Tigreros que en la Mesa se evidenció un mejoramiento del Programa frente a quejas que hubo en periodos anteriores, lo que permitió que la comunidad estuviese de acuerdo.

Igualmente, sostuvo Édinson Tigreros que, “los rectores de cada una de las instituciones educativas tienen una competencia y responsabilidad muy importante en términos de la conformación y sobre todo la dinamización del CAE como escenario importante de control social del programa en el Valle del Cauca”, explicó.

La Mesa Pública del PAE contó con la presencia de representantes de los entes de control como la Contraloría Nacional y Departamental, Procuraduría Nacional, Ministerio de Educación, personeros municipales, gabinete municipal, rectores, coordinadores y docentes, representantes de los alumnos y padres de familia de las diferentes instituciones y sedes educativas, así mismo de las secretarías de Coordinación Social y de Educación de los municipios.

Autor: