Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Millonarias pérdidas en el comercio y turismo por paro en el puerto de Buenaventura

Publicado: Jueves, 01 de junio de 2017  |  1:33 am

Esta parálisis ha generado que los eventos empresariales que se desarrollan habitualmente en el hotel sean cancelados, así como las visitas de los turistas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 JUN 2017 - 1:33 am

Tanto el comercio como el sector turístico de Buenaventura acumulan millonarias pérdidas por el paro que vive el puerto desde hace 16 días y algunos han tenido que ingeniárselas para no cerrar sus puertas.

Los trabajadores del Hotel Pacífico Cosmos, uno de los más grandes y recientes de la ciudad, han tenido que dormir y comer en su lugar de trabajo porque no tiene cómo movilizarse hasta sus casas. Así lo cuenta Brenda Aristizábal, una de las empleadas del centro hotelero: “No hay transporte público,  están presentado el servicio de moto taxi, pero es muy costoso, no se puede tomar un servicio todos los días, entonces en ese caso nosotros que trabajamos en un hotel no han permitido dormir y comer aquí”.

La coordinadora de Recursos Humanos del Hotel, Marcela López, sostiene que han sido dos semanas difíciles porque “nos ha tocado jugar un poco con los turnos, muchos de los colaboradores viven en barrios muy lejanos y se complica la parte de transporte. Otros vienen acá en mototaxi y las tarifas son demasiados altas; por eso, le hemos ofrecido la opción que se queden en el hotel”.

Esta parálisis ha generado que los eventos empresariales que se desarrollan habitualmente en el hotel sean cancelados, así como las visitas de los turistas. “Por esta época regularmente estábamos en una ocupación de un 50%, pues nosotros somos un hotel empresarial, pero también tenemos turistas, en este momento tenemos de 5 a 10 viajeros. Está muy baja la ocupación y no tenemos reservas” afirmó Brenda Aristizábal.

Por su parte, Javier Ocampo, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Buenaventura, pidió al Gobierno y al comité del paro cívico que lleguen a una solución ante las millonarias pérdidas: “Estamos muy preocupadas porque calculamos que hemos perdido entre 10 y 12 mil millones de pesos”, dijo.

Los pequeños y medianos comerciantes indicaron que sus ventas diarias son el sustento para mantener a sus hijos y esposas, por eso están esperanzados que se conjure lo más pronto posible este paro que completa 16 días. Por ahora, los diálogos entre ambas partes se mantienen contando con la mediación de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Autor: