Martes, 14 de agosto de 2018
Temas de hoy
  • Fallecimiento
  • Subsidio
  • Corrupción
  • Hurto calificado
  • Amenazas

$12.000 millones dejará de percibir la Gobernación del Valle con la suspensión de la tasa Pro deporte

Publicado: Sábado, 26 de mayo de 2018  |  8:53 am

La directora de Hacienda del departamento, mostró su preocupación ante la suspensión del cobro de la tasa Pro deporte que le generaba al departamento $12.000 millones para atender las necesidades de los deportistas vallecaucanos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 MAY 2018 - 8:53 am

La directora de Hacienda del departamento, María Victoria Machado, mostró su preocupación ante la suspensión del cobro de la tasa Pro deporte que le generaba al departamento $12.000 millones para atender las necesidades de los deportistas vallecaucanos.

Machado explicó que la tasa ya no se podrá cobrar acatando una decisión judicial. “Nosotros recibimos la triste noticia por parte del departamento Jurídico de la Gobernación, que había sido ya fijada por edicto la sentencia que confirmaba el fallo del 2013 y que ordena que la tasa Por deporte no se pueda cobrar más, es una mala noticia porque el recaudo estaba destinado exclusivamente a financiar inversiones en deportistas”.

Machado expresó que esa situación genera preocupación porque el Valle tiene el sueño de ser campeón nacional este año en los juegos nacionales, “de todas maneras, vamos a continuar en la lucha de buscar recursos para fortalecer este importante sector y que no quede desprotegido”.

Trámites como contratos estaban obligados a pagar ese tributo. “Básicamente contratos, actos administrativos, y lo que vamos hacer es buscar las estampillas que tenemos como un mecanismo de compensación; no obstante, la directriz es hacer un proyecto de ley para que el Senado la República, de forma permanente y estable, defina una estampilla para el deporte los vallecaucanos”.

Según la funcionaria, la preocupación es mayor ante una posible caída también del ingreso por concepto de licores que se suma a este hueco financiero en las arcas departamentales.

“Esta situación empieza a generar más preocupación, en el sentido de que todavía el Gobierno nacional no deroga la resolución de los precios del DANE que bajó la base gravable en un 42% del impuesto al consumo, situación que afecta de forma directa los ingresos del departamento, y ahora se junta esta situación de la tasa por deporte que va a afectar también la inversión en el sector deportivo; la situación nos lleva a buscar mecanismos alternos, pero sí vamos a tener una afectación en los ingresos”, finalizó al directora Hacienda.

Autor: