Jueves, 21 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

$69.000 millones invierte la CVC para recuperar el jarillón del río Cauca

Publicado: Viernes, 08 de septiembre de 2017  |  12:09 am

La CVC ejecutó obras de reforzamiento, realce y reconstrucción del dique de protección de la margen izquierda del canal Interceptor sur y margen izquierda del río Cauca.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 08 SEP 2017 - 12:09 am

Con una inversión de $69.000 millones y con la utilización de maquinaria importada de países como Alemania, Estados Unidos y China la CVC viene cumpliendo con el proyecto de recuperación del jarillón del rio Cauca en los 26 kilómetros de longitud a su paso por Cali, 

Recientemente la corporación entregó los primeros 6.700 metros recuperados donde se destinaron los primeros $19.000 millones.

“En esta primera etapa que le entregamos a la ciudad de Cali, hemos invertido $19.000 millones, en un tramo de 6,7 kilómetros que ha sido, reforzado, realzado, dando la garantía a todos los barrios de este sector de no tener problemas cuando se presenten casos extremos como inundaciones o caudales altos del rio Cauca”, dijo, Héctor Fabio Aristizábal Rodríguez, director técnico de la CVC.

La CVC ejecutó obras de reforzamiento, realce y reconstrucción del dique de protección de la margen izquierda del canal Interceptor sur y margen izquierda del río Cauca. A su vez, se hizo un reforzamiento estático, consistente en pantalla de suelo cemento a lo largo del eje del dique de nueve metros de profundidad, para protección de la hormiga arriera y raíces de árboles que generan rutas de agua en el jarillón.

Frente al riesgo sísmico, "la CVC contrató para que se construyeran unas columnas de grava que se instalan al interior del jarillón dándole estabilidad y esto permita que si hay un sismo de 7,2 en la escala Richter, se pueda mantener en pie”, dijo el funcionario de la CVC.

También se ejecutaron trabajos de control de erosión marginal en dos puntos del río Cauca y adecuación de acceso a los puentes existentes en la zona. Con estas obras se benefician más de 30 mil habitantes de las comunas 15 y 16 de Cali. 

La obra completa tiene un costo $212.000 millones y es financiada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y el Fondo de Adaptación. La Alcaldía de Cali trabaja en la reducción de la vulnerabilidad social a través reasentamientos de la población que habita en áreas de riesgo no mitigable entre el Jarillón y el Rio Cauca.

Autor: