Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social

$49.000 millones serán invertidos para optimizar la infraestructura educativa en el Valle

Publicado: Martes, 05 de septiembre de 2017  |  10:25 pm

Serán construidas 11 instituciones educativas en diferentes municipios del departamento para la implementación de la jornada única y mejorar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 SEP 2017 - 10:25 pm

Gracias a un convenio por $49.000 millones entre el gobierno del Valle y el Ministerio de Educación Nacional, serán construidas 11 instituciones educativas en diferentes municipios del departamento para la implementación de la jornada única y mejorar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes.

Así lo dio a conocer Édinson Tigreros Herrera, subsecretario de Educación Departamental, quien explicó que gracias a la gestión de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres en su afán por mejorar la educación en el departamento, se firmó un convenio con el ente educativo nacional mediante el cual se aportarán con recursos propios $14.000 millones y el Ministerio aportará $35.000 millones.

“Esta es sin duda una inversión sin precedentes que se realiza en las últimas tres décadas, gracias a la gestión de la doctora Dilian Francisca Toro. Los $14.000 millones ya fueron transferidos al Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa, lo que permitirá la construcción de once instituciones educativas en municipios como Guacarí, Ginebra, Bugalagrande, Restrepo, entre otras localidades del Valle”, sostuvo el Subsecretario Tigreros.

“Con esto, se está dando cumplimiento a una de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo que consiste en el mejoramiento de la infraestructura educativa en el Valle del Cauca”, añadió. 

Igualmente, el funcionario explicó que estas construcciones son nuevas y, en algunos casos, se construirán sedes nuevas como es por ejemplo en Pradera, la sede Francisco Antonio Zea. La Mandataria busca no sólo el mejoramiento de la infraestructura educativo, sino también la implementación de la jornada única con una particularidad en este municipio, que consiste en la participación de Incolballet para trabajar una modalidad artística que seguramente, impactará de manera positiva desde el punto social y cultural en este municipio.

“En otras sedes como en Ginebra, se construirán sedes nuevas en lotes nuevos, que en acuerdo con las Alcaldías se logró. Casos como el de Guacarí, se van a hacer demoliciones de las sedes actuales y se van a construir totalmente nuevas”, enfatizó Tigreros. 

El propósito de la actual administración, es que esté implementada la jornada única, la cual busca aumentar la permanencia de los estudiantes con el ánimo de mejorar los rendimientos académicos en términos de calidad.

“A finales de este mes iniciarán los estudios y diseño que tienen un tiempo determinado de tres meses y medio, lo que quiere decir que a principios de enero del próximo año estarían iniciando las obras de construcción. Algunas instituciones, las más grandes, por ejemplo, tendrán una duración de un año de construcción”, finalizó Tigreros Herrera.

Autor: