Martes, 14 de agosto de 2018
Temas de hoy
  • Fallecimiento
  • Subsidio
  • Corrupción
  • Hurto calificado
  • Amenazas

3.5 millones de vallecaucanos habilitados para votar

Publicado: Domingo, 27 de mayo de 2018  |  8:32 am

Según la Gobernadora del Valle, la transparencia y la seguridad estarán garantizadas en la región durante las elecciones a la Presidencia de la República que tendrán lugar este domingo 27 de mayo.

Comparte
Noticias Caracol | Bogotá D.C. | 27 MAY 2018 - 8:32 am

Un total de 3.476.616 ciudadanos están habilitados para votar en 9.287 mesas instaladas en el departamento.

Según la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la transparencia y la seguridad estarán garantizadas en la región durante las elecciones a la Presidencia de la República que tendrán lugar este domingo 27 de mayo.

"Esperamos que este domingo sean unas elecciones en paz, sin violencia, donde haya respeto por el voto de la otra persona, que pueden salir a votar libremente”, afirmó la mandataria.

En Cali se instaló un puesto de mando unificado (PMU) que involucra a 18.000 personas de organismos de seguridad, inteligencia, justicia y socorro.

Solo en la capital del Valle del Cauca y su área metropolitana (Jamundí, Yumbo, Candelaria, Vijes y La Cumbre) habrá 2.500 policías distribuidos en 284 puestos de votación. En el resto del departamento se contará con la presencia de cinco mil uniformados.

“Van a ser las elecciones más observadas”: registrador nacional da parte de tranquilidad

Asimismo, el Ejército desplegará 2.796 militares, adscritos a la Tercera Brigada, en diferentes mesas de votación instaladas en los 42 municipios del Valle y en 463 mesas ubicadas en siete poblaciones del norte del Cauca.

Por mandato nacional, se implementó la ley seca desde las 6:00 de la tarde de este sábado 26 de mayo y esta medida se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28.

Asimismo, está restringido el trasporte de escombros, gas y artículos peligrosos. Incluso, el permiso para el porte de armas de fuego está suspendido desde el pasado viernes 25 de mayo y así se mantendrá hasta el miércoles 30.

Las urnas, como de costumbre, se abrirán a las 8:00 de la mañana y se cerrarán a las 4:00 de la tarde. Las autoridades invitan a los ciudadanos a votar temprano, pues todo apunta a que habrá menos abstención.

Esto es lo que usted necesita saber de las elecciones para que #NoBoteElVoto

De acuerdo con el delegado de la Registraduría en el Valle del Cauca, Carlos Alberto Torres, los testigos electorales podrán tomar fotografías después de las 4:00 de la tarde al formulario E-14, en el cual se consolida la votación de cada mesa.

“Ese es un direccionamiento que ha dado la Registraduría Nacional para tranquilidad de los partidos y movimientos políticos que apoyan las diferentes fórmulas presidenciales y vicepresidenciales”, anotó el funcionario.

Los candidatos que buscan llegar a la Presidencia de Colombia son Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Jorge Trujillo y Germán Vargas Lleras. El nuevo mandatario  asumirá las funciones a partir del próximo 7 de agosto por los siguientes cuatro años. 

Fuente:
Noticias Caracol
Noticias Caracol Bogotá D.C.