Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Naciones Unidas invertirá en la paz territorial del Valle mediante convenio con la gobernación

Publicado: Miércoles, 05 de octubre de 2016  |  12:22 am

Se construirá un modelo de gestión territorial para la paz, cimentado en cómo desde los territorios se hacen propuestas para la sana convivencia, la ampliación de la democracia y la participación comunitaria y eso se constituye en ejercicios de construcción de paz.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 OCT 2016 - 12:22 am

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la paz  trabaja en 177 países y territorios y uno de ellos será el Valle del Cauca

El Valle del Cauca quedó incluido en el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante  un convenio por $6.000 millones, que permitirá  implementar acciones para generar paz territorial.

Natalia Velasco, asesora del PNUD, presentó el objetivo y los alcances que busca el convenio, en Consejo de Gobierno presidido por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, y explicó que “se construirá un modelo de gestión territorial para la paz, cimentado en cómo desde los territorios se hacen propuestas para la sana convivencia, la ampliación de la democracia y la participación comunitaria y eso se constituye en ejercicios de construcción de paz”.

“El País tiene un reto enorme alrededor de la terminación del conflicto y en eso hay que trabajar y cuando el nuevo panorama esté claro hay que implementar los acuerdos a los que se llegue entre las partes”, añadió.

Naciones Unidas y el Gobierno del Valle fortalecerán el Consejo Departamental de paz y la atención de víctimas y, en ese sentido, la Asesora de Naciones Unidas dijo que “estos espacios son escenarios de pedagogía, diálogo, veeduría y monitoreo a las acciones para la construcción de paz”.

El Secretario de Paz, Fabio Cardozo Montealegre, expresó, a su vez, que “la paz territorial es uno de los pilares del Plan de Desarrollo y tiene una estrategia para inversión, procesos sociales, culturales, infraestructura y trabajo articulado con los alcaldes”.

Precisó que “estas políticas no tienen por qué revisarse a pesar de lo que recientemente pasó con el plebiscito y en eso vamos a seguir sin descanso, porque el Plan de Desarrollo es el mandato que los vallecaucanos le dieron a la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, en donde la atención a las víctimas es prioridad”.

Autor: